La Pampa

Una ONG española suspendió su trabajo con Javier Catoni

El español Pedro Frutos, adiestrador y creador de K9 Creixell, una ONG que se dedica al rescate y salvamente con perros adiestrados, anuló la capacitación que se iba a realizar en La Pampa impulsada y organizada por el millonario empresario en seguridad, Javier Catoni.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En rigor, Catoni anunció en medios nacionales el lanzamiento de un centro de adiestramiento mundial de K9 Creixell. Hizo notas en medios como La Nación, TN y en diarios locales. 

El excéntrico empresario que está en la mira de las autoridades provinciales dijo -en esas entrevistas- que en marzo de 2024 "estaríamos lanzando el primer curso internacional con respecto a la búsqueda y rescate con perros en catástrofes naturales".

Allí también presentó a Special Missions: "cuenta con servicios a nivel internacional y nacional referidos a su área aeronáutica como Topografía aérea, revisión de tendidos eléctricos gasoductos y oleoductos bajo imágenes térmicas, vigilancia aérea diurna y nocturna, demarcación de objetivos militares, búsqueda y rescate en zonas inaccesibles, soporte de lucha contra catástrofes naturales, humanas e incendios, traslados y evacuaciones sanitarios, traslado de cargas especiales y valores".

Además, detalló las tareas que presta SM: "Servicios de custodia VIP Internacional y nacional, consultoría y servicios en seguridad y defensa a nivel mundial, capacitación y entrenamiento de FFAA , FFSS y K9 perros de trabajos específicos a nivel internacional y nacional, colaboración profesional en planes de seguridad y defensa gubernamentales apoyo logístico y técnico, Servicio de unidades K9 de protección defensa búsqueda y rescate, servicios de sistemas de seguridad electrónica y servicios a medida de las necesidades cambiantes del mundo actual".

Curso anulado

Ahora Pedro Frutos publicó un mensaje en Instagram. "El curso de rescate que se iba a celebrar el día 8 de abril de 2024 en La Pampa/Argentina queda anulado", avisó.

"Comunicamos desde nuestra ONG K9 Creixell que el curso no queda suspendido  para hacerlo más adelante", señaló. "Visto el comportamiento del señor Javier Catoni esta ong no trabajará jamás con Special Missions y lamentamos de corazón no poder compartir los conocimientos con los rescatistas de diferentes lugares", agregó Frutos.

"(Lamentamos) Las molestias ocasionadas en contra de nuestra voluntad", añadió.

En un chat en las redes sociales, Pedro Frutos le contó a sus seguidores los motivos de la suspensión. Afirmó  que "(Catoni) puso un precio inalcanzable para los argentinos porque no le interesa este curso". Y agregó: "prefirió hacer un curso con Caniggia (Alex), los famosos por el estilo y dejar de preocuparse por el curso de rescate".

En sus apariciones y entrevistas públicas, Javier Catoni aseguró que despliega toda su actividad sin fines de lucro y con impulso altruista. 

ONG de fama mundial

Frutos fundó hace más de 30 años la ONG mundial K9 de Creixell y se dedica a formar perros y guías para colaborar en catástrofes naturales.

Su sede central está en España, pero también tiene delegaciones en Portugal, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. El especialista en rescates estuvo en 18 terremotos que ocurrieron alrededor del mundo, a principios de este año viajó para asistir a las víctimas que quedaron bajo los escombros de edificios en Turquía.

"Para nosotros son muy importantes las víctimas, ellas son los jueces de nuestro trabajo", afirmó Frutos. Y agregó: "nosotros nos dedicamos a marcar donde están las personas, nuestros perros para que un grupo de rescatistas puedan sacarlos".

En cada una de estas misiones, se prepara un equipo de un encargado de la logística, seis guías y seis perros. Los canes están entrenados para encontrar víctimas y sobrevivientes. Frutos recordó que en algunas oportunidades le preguntaron "¿por qué los perros buscan cadávares?"; y explicó que es "porque yo soy padre de familia y siempre he pensado que cuando uno tiene un hijo y muere fuera de su casa, es muy importante saber donde está tu hijo enterrado para poder ir a llorar si quieres y cierras una ventana de tu vida que si no lo encuentras, nunca sabes si está vivo, si lo han recogido".

En su trayectoria, asistió en distintos países, como Turquía, Haití, Brasil, entre otros. Algunos de sus viajes fueron pagos con patrocinadores, pero no siempre es así. Frutos relató que "pagué de mi bolsillo durante cinco años, imagínate lo contenta que estaba mi mujer, que durante cinco años no tuvimos vacaciones".

Javier Catoni con los policías Cristian Pacchioni y Javier Palacio con logos de la policía de Mendoza en su hangar. Presentó la filial de K-9 Creixell. 

Anuncio frustrado

Javier Catoni, creador de Special Missions y el fundador y presidente de la ONG mundial K9 de Creixell, Pedro Frutos, iban a montar un campo de entrenamiento de estructuras colapsadas simulando el derrumbe de ciudades enteras.

Decían que en este campo de estructuras colapsadas iba a ser "el más grande de Sudamérica", y que no existía otro así en el mundo. En este terreno iban a simular los destrozos que provocan en ciudades los terremotos y servirá para que guías y los canes desarrollen sus técnicas de rescate de personas vivas y restos humanos.

"Con Javier tenemos un proyecto que va a ser crear el campo de entrenamiento para estructuras colapsadas. Así se llama cuando hay un terremoto y caen los edificios", había explicado el rescatista y fundador español de la ONG en diferentes medios nacionales. En ese sentido, ejemplificó que en España "tenemos un campo muy famoso que es de protección civil, del estado, y tiene mucho éxito".

"Aquí queremos montar el campo más grande y mejor preparado de toda Sudamérica. Nuestra intención es dar cursos desde Estados Unidos, México, hasta Argentina. Va a ser el primero que hay en Sudamérica", remarcó Frutos.

También te puede interesar...