La Pampa

Aprobaron el aumento del precio del boleto de colectivos a 300 pesos en General Pico

Ahora falta que la Secretaría de Transporte de Nación cargue la actualización en el sistema SUBE, un proceso que otras veces ha demorado meses.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales y concejalas piquenses aprobaron ayer el aumento del precio del boleto de los colectivos urbanos a 300 pesos, luego de la quita de subsidios al sector decidida por el Gobierno nacional. Por otra parte, los ediles oficialistas reclamaron mediante un proyecto aprobado por el resto de las bancadas que la Cámara de Diputados provincial apruebe rápidamente la emergencia de la obra pública en La Pampa.

La sesión contó con 38 puntos en el orden del día, 13 de los cuales ingresaron para su tratamiento en comisiones internas. Entre ellos, los concejales analizarán un proyecto del Ejecutivo local que busca instituir el Programa de Formación Municipal, que tiene como objetivo la capacitación integral y permanente de los agentes comunales, brindando herramientas de formación a los trabajadores para mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y satisfacer necesidades y demandas de la sociedad.

Además, en las comisiones se tratará el expediente enviado por Corpico que busca incluir en los vehículos del transporte urbano de pasajeros la leyenda "Las Islas Malvinas son argentinas". Este tema, entre otros, ya tuvo su tratamiento y visto bueno en el seno del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, reunido días atrás en el edificio legislativo.

Colectivos

Tal como adelantó El Diario semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó ayer la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros, la que quedará fijada en la suma de $300 para los recorridos y líneas de que el concesionario dispone dentro del ejido de la ciudad de General Pico.

Según lo expuesto en el recinto, "el costo técnico con la quita de subsidios nacionales ascendería a los $914, por lo que el municipio local absorbe la diferencia para disminuir el impacto en los pasajeros y en el mantenimiento del servicio".

Tras aprobar el nuevo valor del boleto, ahora resta esperar que la Secretaría de Transporte de Nación cargue la actualización en el sistema SUBE, acción que en las últimas actualizaciones se demoró alrededor de seis meses y por lo cual se iniciarían gestiones para acortar dicho plazo.

También se aprobó el protocolo de actuación ante eventos climáticos, expediente que fue iniciado por la Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Pico. Este documento fue trabajado en forma colaborativa y participativa en el marco de la Junta de Defensa Civil, la que está conformada por instituciones, organizaciones y dependencias estatales de la ciudad.

El protocolo aprobado en esta nueva sesión establece las acciones a realizar ante la ocurrencia de tormentas severas e inundaciones, con la finalidad de lograr la máxima protección de las personas, sus bienes y el ambiente.

Emergencia

Tres de los proyectos de resolución presentados por los distintos bloques que conforman el cuerpo deliberativo fueron aprobados por la totalidad de los concejales. El primero de ellos fue impulsado por el Frente Justicialista Pampeano y en él se solicita a los legisladores provinciales el pronto tratamiento y aprobación del proyecto por el cual se declara la emergencia en la obra pública en La Pampa.

Por otra parte, la bancada de Juntos por el Cambio fue acompañada en la solicitud de información al Departamento Ejecutivo sobre el estado de obras de asfalto y cordón cuneta. En este proyecto se solicita que el municipio precise las calles que se encuentran puestas al cobro, las que están condiciones de concretar la obra de cordón cuneta y aquellas en condiciones para llevar adelante el asfaltado, como así también el organigrama de obras a realizar.

Avión ambulancia

También por unanimidad fue aprobado el proyecto de ordenanza que aprueba el modelo de convenio de uso del Servicio Aéreo de Emergencias Médicas con localidades de la zona norte. Dicho expediente solicitaba que se apruebe y autorice a suscribir ese acuerdo entre la Municipalidad de General Pico y los municipios y comisiones de fomento de Bernardo Larroudé, Pichi Huinca, Arata, Quemú Quemú, Rancul, Parera, Caleufú, Embajador Martini, Alta Italia, Coronel Hilario lagos, Intendente Alvear, Maisonnave, Relmo, Rucanelo, Ceballos, Miguel Cané, Villa Mirasol, Adolfo Van Praet, Metileo, Agustoni, Speluzzi, Dorila, Ingeniero Luiggi, Colonia Barón, Realicó, Trenel, La Maruja y Vértiz.

La misma aprobación obtuvo la solicitud de renovación del convenio por el Servicio Aéreo de Emergencias Médicas con el Aero Club General Pico.

También te puede interesar...