La Pampa

Docentes y estudiantes de la UNLPam abordan un estudio de cambio climático con Chile  

Docentes y estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa participaron de una estancia en Chile con sus pares académicos de la Universidad Católica del Maule.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se trató de una experiencia mediada por contactos virtuales en los meses de octubre y noviembre pasado, y continuada en enero y febrero con una etapa de trabajo en el terreno en una región transfronteriza, donde se han materializado procesos hidrometereológicos e hidrogeomorfológicos en perjuicio de poblaciones residentes aguas abajo, infraestructuras viales e instalaciones que denotan suntuosas pérdidas económicas, incluidas las regiones del río Colorado y río Maule en Chile.

El proyecto se titula "Adaptaciones socioambientales en los territorios norpatagónicos ante variaciones recientes en los regímenes hidrometeorológico e hidrogeomorfológico" es dirigido por Jorge Lapena y cuenta con la adhesión de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, a través del equipo académico de Ciencias Ambientales, a cargo de Felipe Orellana Solar.

Por su parte, los docentes que acompañaron fueron María Gabriela Sardi, Leandro Altolaguirre y Eliana Pereyra Fernández, y por los estudiantes, Mayra Guerrero y Hugo Kin.

"La iniciativa de trabajar con la universidad trasandina se remonta a los meses de junio, julio y agosto del año pasado, en el contexto de una abrupta variabilidad del caudal del río Colorado, observada en instancias de salidas de campo con estudiantes de las materias de Biogeografía e Hidrología en la ciudad de 25 de Mayo y en la Villa Turística de Casa de Piedra (actividad curricular apoyada mediante la cesión de alojamiento en la segunda comuna y transporte a cargo de la UNLPam)", explica la Facultad de Ciencias Naturales.

"La evaluación de esas experiencias motivó contactos con pares de la Universidad Católica del Maule, entre otros/as colegas de Chile, que también analizaban las causales y la complejidad de los efectos de las crecidas, pero en cuencas de vertiente Pacífica", detallan.

"Es decir, que existía un área de interés en común en la región transfronteriza de Pehuenches (atravesada por el paso homónimo que llegó a estar bloqueado varios meses por procesos de remoción en masa), donde se encuentran las nacientes de varias cuencas, en medio de campos de nieve y lagunas de alta montaña que este año alcanzaron su mayor superficie y cota en lo que va del presente siglo", afirman.

"En el trabajo de campo realizado a lo largo del Paso Pehuenche se relevaron los principales puntos de remoción en masa, los cuales no solo fueron ocasionados por un derretimiento nival de la primavera o el comienzo del verano, sino también por lluvias inusuales asociadas con altas temperaturas registradas en meses de invierno", aseguran.

"Esto significó un cambio drástico, el cual combinó mayores reservas nivales y lluvias abundantes en un semestre que contrasto varios años consecutivos de déficit hídrico. Por ende, las consecuencias hidrometeoro lógicas e hidrogemorfológicas tuvieron un alcance de los dos lados de la cordillera", señala.

En el caso chileno, en agosto del año 2023, como consecuencia de la emergencia, se registró un total de 4.288 personas damnificadas y 852 albergados en las distintas comunas afectadas por los efectos adversos de la variabilidad del caudal, el cual también fue agravado por lodo o barro hasta alcanzar casi los 2 metros.

Las poblaciones más castigadas aguas abajo fueron Constitución, Linares y Licantén, donde se ordenó la evacuación de sectores por los desbordes de los ríos Mataquito y Maule, además de esteros interiores. Ante estas secuelas y, a modo de comprender la complejidad multidimensional de la problemática, se visitaron algunas comunidades rurales del vecino país y se realizaron entrevistas a personas damnificadas. Entre ellas, a residentes del hogar escolar "La Suiza", actualmente abandonado por el grado de destrucción de las instalaciones.

Por su parte, en las provincias ribereñas al Colorado también se ha revertido el caudal, aunque sin alcanzar el extremo de la crecida del año 1914. En este caso, además de los aumentos del caudal registrados entre los meses de junio y agosto y sus consecuencias como el corte del Paso Internacional Pehuenche, se suman otros desde los últimos días de diciembre. Los mismos determinaron la apertura del dique Casa de Piedra, provocaron la caída de columnas de media tensión en Catriel y la remoción de masa en las zonas de banquinas de la Ruta Nacional 151 en 25 de Mayo.

Stella López, corresponsal de Grupo América en Malagüe, se metió en una de las grietas de la ruta 145 camino al paso Pehuenche, provocada por las tormentas ocurridas en junio 2023. Trabajos viales para contrarrestar la remoción en masa provocada por la crecida del río Colorado a la altura de 25 de Mayo.

Tras el trabajo conjunto con los pares de la Universidad Católica del Maule, se diseñó un módulo colaborativo para continuar abordando la problemática con estudiantes de la carrera de Geografía y realizar al cabo del primer cuatrimestre del presente año una publicación emergente de la experiencia.

Esta incluirá al menos los siguientes tópicos: Cambio climático, procesos hidrometeorológicos y consecuencias socioambientales en comunidades ribereñas; Cambio climático, procesos hidrogeomorfológicos, riesgos de accesibilidad y problemáticas en el hábitat andino y pre andino; Geodiversidad andina y pre andina, geoconservación y geoturismo asociado.

También te puede interesar...