La Pampa

Puelén festejó el regreso de la Fiesta Provincial del Manantial

Con un importante marco de público que acompañó todas las actividades, tanto de vecinas y vecinos de la localidad como de otros puntos, se desarrolló el sábado en Puelén la Fiesta Provincial del Manantial, una celebración que fue recuperada por la actual gestión municipal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente Mario Rebolledo recibió al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, al subsecretario de Gobierno y Registros Pùblicos, Pablo Boleas, y al subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Ricardo Baraldi, entre otros, que se sumaron a la celebración.

Durante el sábado se realizó el acto de inauguración con desfile de instituciones y agrupaciones criollas y el homenaje a los primeros pobladores, para terminar con un almuerzo en el salón de usos múltiples municipal donde se degustó un plato de truchas realizado por el cocinero Roberto Espíndola. Hubo autoridades de distintas localidades del oeste, representantes de empresas, comunidades y sindicatos, entre otras.

El ministro Fernández indicó en el acto central que "lo conocí a Marito y me sorprendió sus ganas, su capacidad y la manera de con que orgullo representa su pueblo, su tierra y la manera en que defiende y va y pide y gestiona. Y dije, ¿cuánto futuro? Estos son los dirigentes que la Pampa necesita, gente con muchas ganas. Escuchar a doña Elina decirte que estás haciendo bien, ¿qué mejor para un representante de un pueblo sentir el reconocimiento de una persona mayor y toda su experiencia?".

"Puelén tiene que saber –continuó- que nuestro gobernador Sergio Ziliotto tiene muy en claro en tiempos como los que vivimos, tan difíciles, la defensa de los intereses de los pampeanos y pampeanas. Hoy se ha parado la obra pública, se han abandonado 630 viviendas del Procrear, han quitado los subsidios del transporte y muchísimos derechos más, pero tenemos la plena seguridad de que el camino es defenderlos y estar presentes, como lo ha hecho el peronismo desde que gobierna la provincia de La Pampa. En este sentido, Marito, tenés que saber que vas a tener todo el acompañamiento".

"Recuperar esta fiesta, después de tantos años, y que los representa tan bien a ustedes y que es conocida en el ámbito provincial, tiene que ver con recuperar raíces, con levantar banderas que están arraigadas en la gente. Los pueblos salen adelante del esfuerzo conjunto. Nadie se salva solo, y en La Pampa así lo entendemos", expresó el ministro. 

Por su parte, el intendente Rebolledo agradeció al gobernador Ziliotto y a las autoridades y a los vecinos y las vecinas presentes. "Somos un pueblo bendecido al tener un acuífero que emana tanta cantidad de agua y es un honor para nosotros poder hoy celebrar con ustedes la Fiesta del Manantial que tantos años nos nombró y se conoció a lo largo de La Pampa y a lo largo de la Patagonia", dijo.

"Este no es solo un evento festivo, sino un símbolo de unidad, de tradición y de progreso. Es un momento en el que honramos nuestras raíces, celebramos nuestras conquistas y nos proyectamos hacia un futuro aún más próspero y prometedor. Que esta Fiesta del Manantial sea un reflejo de vitalidad, del espíritu emprendedor que caracteriza a nuestra amada Puelén", finalizó. 

Los festejos siguieron por la tarde en el predio del campo de jineteada, donde se desarrollaron las destrezas criollas y la doma, y por la noche un baile. Las actividades continuaban el domingo con la gran jineteada.

La Fiesta Provincial del Manantial, que había dejado de hacerse y ahora se recuperó, celebra el acuífero del lugar, donde nace el acueducto que lleva agua hacia Chacharramendi abasteciendo las zonas ganaderas, Limay Mahuida y La Reforma.

También te puede interesar...