La Pampa

Semana de homenaje a la poeta Olga Orozco en Toay

La Casa Museo Olga Orozco organizó una serie de actividades para celebrar el 104 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco, un 17 de marzo de 1920 en Toay.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Toay invitó a toda la comunidad lectora e instituciones a compartir una experiencia que incluye actividades interactivas en diversos espacios de la ciudad, música y las infaltables poesías y relatos de la poeta Olga Orozco.

El programa es el siguiente:

Domingo 17 | 20 horas la vereda de la Casa Museo. Se propone una "Tarde de lecturas a Olga" con música al ritmo del 2x4 para evocar el gusto que tenía Olga Orozco por el tango. Lucía Arrarás en violín y Leandro Arrarás en piano propondrán un excelente repertorio para que expertos y principiantes se animen a bailar en la vereda del museo. Se compartirán lecturas de poesías y relatos de la poeta que se pueden elegir previamente y llevar desde sus propios hogares, también se repartirán poesías impresas y se leerán desde los mismos libros que tiene la Casa Museo.

"Unas tijeras para unir". Bajo este título la Casa Museo amplía sus límites y propone una visita a lugares que habitó la poeta en su infancia en Toay y a puntos estratégicos donde los monumentos refieren un significado desde la poesía y desde los personajes que son parte de su obra. En diferentes puntos de encuentros desde el Programa Educativo de la Casa Museo se desarrollarán actividades interactivas con la participación de alumnos de los colegios secundarios de Toay, "Olga Orozco", "Claro del Monte" e ITES.

Lunes 18 de marzo | 8 y 13.15 horas. Punto de encuentro: Escuela Nro. 5 de Toay. Considerando la Placa que se encuentra en esta escuela en homenaje a la poeta Olga Orozco, se realizará una interacción con los estudiantes revalorizando su figura.

Se desarrollará un conversatorio a cargo de Rosita Minardi (docente, poeta e investigadora de la obra de O. Orozco) y narración de relatos a cargo del grupo de Narración Talita Cumi.

Miércoles 20 de marzo | 14 horas. Punto de encuentro: Monumento a la Madre en Toay. Inaugurado en octubre de 1957, allí se otorgó un premio homenaje a la madre más prolífica de la localidad, doña Encarnación Carro de Díaz, quien fue un personaje que figuró en la obra de la poeta O. Orozco. Ocupó un lugar fundamental en el elenco de los seres que rodearon su infancia.

Habrá una conversación compartida con vecinos de la ciudad donde participarán Guillermo Tinelli (nieto de Encarnación) y Raúl García Córdoba (Bubi) quien acercará anécdotas sobre Encarnación Carro de Díaz. Además desde el Museo se conversará sobre el personaje Encarnación en la obra de la poeta, una actividad interactiva que llegará desde el Programa Educativo de la Casa Museo.

Jueves 21 | 9.30 horas. Punto de encuentro: Monumento a Olga Orozco frente a la Casa Museo, realizado por el artista y arquitecto Miguel García.

Conversatorio a cargo de Miguel García sobre la experimentación y proceso de la obra y su emplazamiento. También hablará sobre el trabajo realizado en el edificio de la Casa Museo en sus inicios de restauración.

¿A quién o a qué le harías un monumento? Se concluirá con esta actividad interactiva del Programa Educativo del Museo que propondrá a los estudiantes narren sobre a quién o a qué le harían una pieza artística. Estas intervenciones quedarán plasmadas para lectura de la comunidad.  

También te puede interesar...