La Pampa

24 de marzo: convocan a una marcha unificada

En un llamado a la acción que busca unificar esfuerzos en pro de los derechos humanos y la memoria colectiva, Víctor Giavedoni, referente del Movimiento de Derechos Humanos en La Pampa, anunció la convocatoria para una marcha unificada el próximo domingo 24 de Marzo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La idea es hacer una convocatoria lo más amplia posible y tratar de apuntalar ciertos acuerdos que nos permitan generar una marcha unificada", expresó Giavedoni. "Vamos a concentrarnos en Plaza San Martín, como todos los años, en nuestra plaza de la resistencia. Ahí vamos a hacer la lectura del documento, habrá una radio abierta y un siluetazo", indicó.

Giavedoni hizo hincapié en la importancia de trabajar con la dinámica de las siluetas, proponiendo que se trabaje con las desaparecidas y desaparecidos pampeanos para conocer sus historias y banderas. "Los desaparecidos fueron eliminados por la dictadura porque tenían un pensamiento que buscaba construir un mundo mejor, un estado más justo y una patria liberada y soberana", afirmó.

El activista también señaló la relevancia de recuperar estas ideas en un contexto donde se observa un retroceso en materia de derechos humanos. "En estos momentos hay un gran retroceso, con un discurso que demoniza a ciertos sectores de la sociedad que no comulgan con las ideas del gobierno", declaró en CPEtv. "Esto es la restauración conservadora, que va en contra de todos estos pensamientos de construir una patria libre y soberana con justicia social", alertó.

La convocatoria para la Marcha Unificada del 24 de Marzo en Plaza San Martín tendrá lugar a las 17:30 horas e incluirá la lectura del documento, una radio abierta y la realización de un siluetazo. Posteriormente, los participantes marcharán hacia la Seccional Primera, para sostener el reclamo histórico de convertirla en un sitio de memoria, dada su significación durante el terrorismo de estado en La Pampa.

Como sorpresa, Giavedoni anunció que un grupo de jóvenes llevará a cabo un festival por la memoria en el Parque Provincial de la Memoria, ofreciendo una visión fresca sobre cómo las nuevas generaciones perciben y mantienen viva la memoria colectiva. "Es fundamental otorgarle estas banderas a las nuevas generaciones, que ellas las hagan propias y que podamos confluir en este compromiso por la justicia y la memoria", concluyó Giavedoni.

También te puede interesar...