La Pampa

Tres detenidos por un caso de abigeato en Loventuel

La Policía realizó ocho controles simultáneos en rutas del Departamento Loventué, con una cobertura de casi un millón de hectáreas. Además, detectaron a varios cazadores furtivos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Policía de La Pampa realizó este jueves por la tarde un operativo coordinado y en simultáneo en rutas del oeste provincial, en el marco del inicio de la Temporada de Caza y por casos de abigeato denunciados en las últimas semanas. 

Los procedimientos contaron con personal de las Comisarías, Subcomisarías y Destacamentos de Victorica, Telén, Luan Toro, Carro Quemado, Loventuel, Puesto Caminero Victorica y Patrulla Rural. Interceptaron furtivos, secuestraron armas, una camioneta y cortes de ciervo colorado.

Marcelo Bustos Paulino, jefe de Coordinación Zona Oeste de la UR I, encabezó y supervisó el operativo policial.

En el Puesto Caminero de Victorica interceptaron dos autos Volkswagen, un Gol y un Gacel. En uno de ellos se trasladaba un empleado rural del establecimiento El Algarrobo – ubicado en la zona de Loventuel- que traía en un vehículo carne vacuna que había faenado en ese campo. "Cuando personal policial se comunica con el dueño del campo nos dice que no había autorizado ningún tipo de faena", precisó Bustos Paulino.

La carne era trasportada en los asientos traseros y en el baúl del Volkswagen Gacel. Hay tres personas detenidas, todas oriundas de Victorica. 

Furtivos

En Carro Quemado, fue interceptado un hombre oriundo de Santa Fe, quien estaba acompañado por un vecino de Luan Toro. Se trasladaban en una camioneta Nissan Frontier con armas y sin permiso de caza. 

"Llevaban una carabina de repetición con cerrojo colocado, 15 municiones, silenciador tipo casero con rosca y 9 municiones calibre 22. No tenían permiso de caza. Por ello, se dio inicio a una causa judicial por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna. Además, se secuestró la camioneta, ya que en enero de este año se había vencido la licencia del conductor", confirmó Bustos Paulino. 

En Loventuel, interceptaron a dos personas oriundas de Las Parejas, Santa Fe, quienes llevaban en sus mochilas cortes de carne de ciervo colorado. 

"Fueron interceptados en rutas provincial 10 y 13, se trasladaban en la parte trasera de una camioneta de un puesto vecino, con intenciones de llegar hasta Luan Toro. Llevaban dos armas de fuego, municiones y silenciadores caseros, que están prohibidos. No tenían permiso de caza. Se secuestraron dos lomos de ciervo colorado, dos handys, cuchillo, reflector y la mochila", expresó el jefe policial.

Unas horas después, en el predio rural El Oasis, personal Policial dio con más cortes de ciervo colorado, que estarían vinculados al hecho anterior. Entre los pastizales, debajo de un caldén, encontraron dos cuartos que, luego de la pericia veterinaria, se confirmó que eran de ciervo colorado. Fueron secuestrados. 

Interviene la fiscal sustituta María Nemesio, del Ministerio Publico Fiscal con asiento en Victorica, perteneciente a la IV Circunscripción Judicial

Los operativos comenzaron este jueves a las 16 horas y contó con un importante despliegue de efectivos policiales. 

En Telén, a cargo del comisario inspector González y el sargento González se realizó un operativo de control vehicular en ruta provincial 10, a la altura del km 201.

El operativo de control general en Luan Toro estuvo a cargo del subcomisario Martínez y el agente Bassa. Se llevó a cabo en ruta provincial 11 y 102.

Asimismo, en el operativo de control vehicular en Carro Quemado -en la intersección de las rutas provinciales 12 y 13- contó con un móvil policial y una moto. Estuvo a cargo del oficial Inspector Heim, junto al sargento ayudante Barzola y el cabo Lucero. Además, en Loventuel, el sargento ayudante Pérez realizó control en ruta provincial 10 y 13.

Por otra parte, en Victorica, en el Puesto Caminero se realizó un operativo de control vehicular sobre ruta Provincial 10 y 105, a cargo del oficial inspector Pérez, junto a la cabo primero Montes y cabo Miranda. 

El operativo de control vehicular en cercanías del Puesto Caminero de El Durazno se realizó en las rutas 14 y 13. 

Por último, el operativo también contó con la presencia de la patrulla Rural de Zona Oeste a cargo del oficial subinspector Pérez, junto al cabo primero Campero, el agente Balech y Palacio.  

Bustos Paulino detalló que el área de cobertura son unas 950 mil hectáreas. 

"Estamos abocados a bridar seguridad rural en el marco de la Temporada de Caza Mayor y Menor y también a prevenir hechos de abigeato. La zona de Coordinación Oeste comprende unas 950 mil hectáreas. Si bien es imposible estar en todas partes, con la colaboración de Comisarías y subordinadas estamos coordinando este tipo de operativos", finalizó.

También te puede interesar...