La Pampa

Condenaron a 18 años de prisión a Baraldini y a 12 a Reinhart

''

Los represores fueron condenados este lunes. El 1 de julio se lee la fundamentación de la sentencia. El tribunal calificó los hechos de delitos de lesa humanidad, pero no convalidó el pedido de declarar un genocidio. "Estamos cerrando una etapa de más de veinte años de búsqueda de memoria, verdad y justicia en la provincia", dijo Raquel Barabaschi.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a 18 años de prisión al represor Luis Baraldini y a 12 a Carlos Reinhart en el tercer juicio de la Subzona 14. La fiscalía había pedido 25 y 22 años. La lectura se realizó este lunes a las 8.30 horas, con la presencia delegaciones de colegios secundarios entre el público.

Entre los delitos que se les comprobó, por primera vez, se incluyó el de abusos sexuales. Reinhart en un caso como autor. Y Baraldini como autor mediato.

memoriacondena

"Olé olé, olá ola, como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar", cantó brevemente el público después de escuchar el veredicto del tercer juicio de la Subzona 14.

Si bien el debate comenzó con siete imputados, solo dos llegaron al final del proceso que se había iniciado un año atrás. Baraldini era el jefe de la Policía de la Dictadura y Carlos Reinhart un miembro de la patota de la Subzona 14, encargado de la picana eléctrica en la sala de torturas.

El exmilitar carapintada había sido condenado ya en el segundo debate, en el primero estaba prófugo. Ahora lo acusaron como como coautor mediato de de 8 secuestros con tormentos; 2 secuestros con duración de más de un mes; y 2 secuestros en concurso con el de abuso sexual deshonesto con acceso carnal. Reinhart acumula dos condenas en los dos juicios anteriores. Ahora lo acusaron de 1 secuestro con tormentos; 144 secuestros de más de un mes; y como autor de 1 secuestro y abuso sexual deshonesto con acceso carnal.

Este lunes Baraldini escuchó la condena desde prisión domiciliaria, en Ciudad de Buenos Aires, y el expolicía también en forma virtual, pero desde la Colonia Penal 4 de Santa Rosa, donde permanece preso.

La lucha de una generación

Luego de escuchar la sentencia -los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Tripputi la leyeron con puntualidad, a las 8.33 horas- las víctimas, querellantes, abogados y la fiscalía, subieron al escenario del Aula Magna en la UNLPa. "Estamos cerrando una etapa de más de veinte años de búsqueda de memoria, verdad y justicia en la provincia", dijo Raquel Barabaschi. "Es la tercera etapa de un juicio que fue largo, que empezó en 2010, donde hubo pocas víctimas e imputados, pero fue el puntapié inicial para demostrar que La Pampa no fue una isla y hubo terrorismo de estado. El segundo juicio ya fue más amplio, y abarcó a más víctimas", recordó.

"Este juicio, además de simbólico, es más por memoria y verdad que por justicia. Celebramos que Reinhart, nuevamente condenado, esté otra vez en cárcel común. Nunca nos movió el odio ni la venganza. Ellos tuvieron un juicio justo y con todas las garantías", destacó.

marchabandera

Pumilla mencionó "algunas caras largas" por el monto de la condena de este lunes. De todos modos, rescató la lucha "en la calle" para llegar al los juicios. "En La Pampa hubo crímenes, secuestros, violaciones, torturas, persecuciones, destrucciones de bienes económicos, sedimento de miedo. ¿Qué más debieron hacer para que esto se declare un genocidio en La Pampa?", se preguntó, en un reclamo velado por la falta de reconocimiento a esa figura en el fallo.

marcha

Dijo que el juicio es "un iceberg" pero que debajo "quedan un misterio, no sabemos quiénes fueron los autores de los crímenes de las víctimas desaparecidas en La Pampa o fuera de la provincia, no hay autoría".

"Quedan pendientes un montón de tareas, ahí está la invitación. Nuestra generación ya dio lo que podía dar. Queda en las manos, en el coraje, en la voluntad de ustedes, no solo construir un mundo mejor, como lo soñaron los 30 mil desaparecidos, sino correrle el velo a todo lo que no ha sido mostrado en estos juicios", concluyó.

A media mañana, una columna de manifestantes marchó por el centro de la ciudad hasta el edificio de la Seccional Primera, principal centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. Allí se cerró la jornada con algunas palabras de víctimas de la represión ilegal.

marcha1

Los represores condenados

Con este tercer juicio, 16 represores fueron condenados durante los juicios de lesa humanidad que se llevaron a cabo en La Pampa. Algunos, dos veces, en dos juicios y por diferentes víctimas. 248 víctimas fueron secuestradas, torturadas, detenidas en algunos casos durante años en cárceles de otros puntos del país, bajo regímenes extremos y vejámenes. 531 las prescindidas del estado según el reciente decreto 407/22 del gobierno provincial. Además, 67 pampeanos fueron desaparecidos, muchos estaban en Buenos Aires, Córdoba o La Plata, por razones de estudio o trabajo. La inteligencia militar desplegada en La Pampa desde el Regimiento de Toay, que encabezó el siniestro Ramón Camps hasta el día del golpe, sirvió en muchos casos para desplegar ese plan represivo.

marcha2

También te puede interesar...