La Pampa

Alerta y movilización en organismos nacionales, entre la incertidumbre y la amenaza de despidos

El personal de los organismos nacionales de la provincia está inmerso en una situación de desorden, falta de jefaturas, amenazas de despidos e incertidumbre total. Se declararon en alerta y movilización. "Nos quieren remplazar por un 0800", contaron algunos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El personal de organismos nacionales de La Pampa se declararon en estado de alerta y movilización ante la incertidumbre y la amenaza de despidos que se cierne sobre sus cabezas. A la mayoría les hicieron contratos por tres meses que vencen el 31 de marzo, cuando se quedarían sin trabajo y se concretaría el vaciamiento de las dependencias nacionales impuesto por el ajuste impuesto por Javier Milei.

En primer lugar, la secretaria general de ATE, Liliana Rechimont, explicó que peligran los puestos de trabajo de en los organismos nacionales. "Hay un desorden importante, no hay certeza de quienes son los jefes, donde tienen que dirigirse", describió.

En el marco de una jornada nacional de lucha que llevó adelante ATE este martes, hubo una conferencia de prensa en la sede del gremio, con representantes de diferentes organismos. En ese sentido, Carina Machado, del Centro de Referencia que depende de la cartera de Capital Humano, recordó que las semanas anteriores los sorprendió un tweet del presidente Javier Mieli anunciando el cierre de los 56 Centro de Referencia que hay en el territorio, en todo el país. 

"Es indispensable el recurso humano. La más afectada será la población, no habrá donde presentar demandas, consultas. Nos quieren remplazar por un 0800. En La Pampa hay 8 trabajadores, algunos de planta y otros contratados, profesionales todos", dijo Machado, para rechazar el cierre anunciado a partir del 1 de abril.

Machado dijo que no hay ninguna comunicación oficial.  "Desde el 10 de diciembre hemos tenido un silencio rotundo. Tuvimos un zoom con Germán, que iba a ser un referente a nivel nacional. Pero ha dejado su cargo. No tenemos adonde dirigirnos. Y las demandas no tenemos adonde pasarlas", explicó.

Por su lado, Oscar Folmer Manzano, de la exSecretaría de Agricultura Familiar, comentó que, actualmente, pasaron a depender de Economía. Antes era de Jefatura de Gabinete, y anteriormente del ministerio de Agricultura. Trabajan con productores agropecuarios, que llevan productos a la mesa de los consumidores.

"En La Pampa somos 15 trabajadores, profesionales, todos. Se habla de que el estado está lleno de gente que no es  profesional. No es nuestro caso. Muchos de ellos especializados.  Estamos distribuidos a lo largo y a lo ancho de la provincia. No trabajamos con los más desarrollados, si con todos los productores de los periurbanos que aportan alimentos en las localidades", comentó.

Y pintó un panorama similar a otras dependencias: "No tenemos designado ningún jefe. No tenemos definiciones claras. Ya tenemos 30 contratados despedidos a nivel nacional".

"Nuestra tarea es importante -destacó-, en parte para que no caigan problemas al sistema de salud. Entonces si estamos para ahorrar, dicen que hay que achicar, si no estamos más en territorio posiblemente haya más gasto en salud. Me parece que es de vital importancia tenerlo en cuenta", alertó.

El trabajador indicó que "a la mayoría nos conocen, nos ven en mesas de articulación, en instancias de trabajo, con otros organismos, los productores saben que existimos. No somos variable de cambio", subrayó.

"La mayoría somos contratados en forma anual, en blanco, con aportes. Pero actualmente a partir de diciembre se renovó el contrato por tres meses, con lo cual el 31 de marzo no se renovaría. Sin jefes, ni designaciones, ni la tarea o la política que se va a plantear, entendemos que vamos a ser despedidos", lamentó.

"Hay un vaciamiento, durante el macrismo ya tuvimos despidos. Somos 900 y en aquel momento llegamos a quedar 500. Me despidieron dos veces durante la gestión macrista", recordó.

Por su parte,  desde ATE, Liliana  Rechimont mencionó que trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional se encuentran en estado de alerta a movilización, que el 15 van a confluir en una gran movilización junto con los movimientos sociales a la sede de Capital Humano en Capital Federal.

"Desde el Movimiento Obrero bregamos por la más amplia unidad para enfrentar estas políticas de ajuste, estas políticas de despido. Esta situación que atraviesan nuestros compañeros y compañeras nacionales no es la primera vez que nos pasa. Esto impacta negativamente en el ser, tanto psicológicamente como físicamente, saber que nuestros compañeros otra vez vuelven a repetir la historia de Macri, de estar despedidos, de no saber qué va a pasar con sus vidas, de no saber cómo van a sostener a sus familias, y de dejar de prestar un servicio a nuestra sociedad", señaló la sindicalista.

"Esto nos afecta a todos y a todas. Los compañeros se quedan sin su fuente de trabajo, por la que se han formado durante todos estos años, por la que tienen una inestabilidad laboral que es preocupante porque los gobiernos no han logrado darle la estabilidad, como lo dice nuestra Constitución Nacional. Por lo tanto, a estas políticas de ajuste, a estas políticas que está llevando este gobierno neoliberal, fascista, entreguista, antipatria y cipayo, le respondemos con más organización, más lucha y resistencia", cerró.

También te puede interesar...