La Pampa

Insólito: Con droga y un arma en la cintura, fue a visitar un preso en la Alcaidía de Pico

La sentencia se dio en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, presentado por el fiscal Juan Marcelo Cupayolo, el imputado y su defensor particular.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Un joven de 26 años fue condenado ayer a prisión efectiva por un delito cometido en la Alcaidía de la Unidad Regional II. Fue a visitar a un preso, al que intentó pasarle droga y, cuando la policía lo advirtió, también le encontraron un arma de fuego que llevaba en la cintura.

La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó este viernes a Leonel Alberto Falcón, de 26 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito "portación agravada de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal. La pena impuesta fue de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.

La sentencia se dio en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, presentado por el fiscal Juan Marcelo Cupayolo, el imputado y su defensor particular, Michel Martin Divoy.

Según se pudo comprobar en a investigación, el 11 de serptiembre del año pasado Leonel Falcón se presentó en la Alcaidía de la URII, con la intención de visitar y llevarle pertenencias a un interno.

Como ocurre en estos casos, los objetos que tenían que llegar al detenido fueron requisados por el personal policial de la Alcaidía. En dicho procedimiento, los uniformados detectaron estupefacientes dentro de un envase de alimentos, por lo que los mismos policías buscaron luego revisar al amigo del detenido para confirmar si portaba más droga.

Falcón se puso nervioso ante la intención de los uniformados, quienes procedieron al "cacheo" y en ese momento cayó al suelo el arma de fuego que llevaba en su cintura.

El arma se encontraba en condiciones de uso inmediato, dado que se estableció que se hallaba en regular estado de funcionamiento. Además, las municiones en su cargador resultaron aptas para el disparo, mientras que el joven de 26 años tampoco tenía autorización legal para la portación de armas que se requiere administrativamente. En ese momento, el muchacho que fue de visita quedó tras las rejas de la Alcaidía.

El joven de 26 años ya contaba con una condena por otro hecho con armas de fuego. En ese sentido, la jueza observó que "la calificación penal se justifica en el entendimiento que además del tipo de arma de fuego y de las condiciones de su secuestro, Falcón registra antecedentes penales con el uso de armas, ya que con fecha 18 de diciembre de 2015, (…) fue condenado a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, por lo que objetivamente se encuentra cumplido tal requisito para la aplicación de la norma".

Al momento de merituar la pena a imponer, la jueza expresó que "la judicatura se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, tanto por los antecedentes jurisprudenciales como por lo establecido en el art. 369 C.P.P., y que el acuerdo de partes establece la pena de cuatro años de prisión -el mínimo previsto por la norma, de por sí, ya elevado- de efectivo cumplimiento con expresa declaración de reincidencia".

También te puede interesar...