La Pampa

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos"

Los gobernadores patagónicos firmaron un pronunciamiento como bloque en Puerto Madryn, donde advirtieron por las políticas de la gestión de Javier Milei que perjudican a la región. Ratificaron que están en contra de reinstalar el impuesto a las Ganancias y mañana irán al encuentro convocado por Ejecutivo nacional en Casa Rosada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gobernadores patagónicos se reunieron este jueves en Puerto Madryn para fortalecer la unidad regional y definir posicionamientos comunes para plantear al Gobierno nacional. También, comenzarán a delinear la conformación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, que tendrá como objetivo dar autonomía energética a las provincias del sur.

Los gobernadores, en la declaración tras el encuentro, cuestionaron las políticas del Gobierno nacional que afectan a la región. Además, advirtieron que no están de acuerdo con reinstalar el impuesto a las Ganancias y confirmaron que este viernes estarán en Casa Rosada para el encuentro convocado por el Gobierno nacional.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participó del encuentro, al que denominó "Patagonia unida", en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter).

"En esta jornada de trabajo en Puerto Madryn, los gobernadores patagónicos nos dimos cita para estrechar lazos y aunar criterios para el desarrollo de nuestra querida región y el progreso de sus comunidades", publicó Ziliottto junto a una foto con sus pares patagónicos.

"Vamos a defender nuestros recursos y potencialidades, en pos de una Argentina más equilibrada y descentralizada", completó el mandatario pampeano.

La agenda dio inicio a las 10 con la inauguración del encuentro y a las 11 comenzó la reunión entre los gobernadores, que finalizó a las 15:30 con la firma de la "Declaración de Puerto Madryn".

El encuentro de los patagónicos fue convocado en el hotel Rayentray, un complejo de cuatro estrellas ubicado sobre la costanera de la ciudad. Allí estuvieron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del anfitrión Ignacio Torres (Chubut).

A las 16.30, los mandatarios convocaron a una conferencia de prensa donde dieron a conocer el contenido de la declaración.

Fue leída por el gobernador Melella, y allí advierten que "el documento no es en favor de nadie y no es en contra de nadie. Es un documento que tiene que ver con el futuro y la esperanza. Todo nuestro trabajo tiene que ver con el bien común de nuestra gente".

El documento, firmado por los seis representantes de la región, hace un pormenorizado análisis de los recursos aportados por parte de la Patagonia al país y advierte sobre el plan económico de Milei. "El ajuste fiscal no garantiza por si solo ningún desarrollo", insiste. Pidieron que si el Gobierno avanza con estas medidas, estas sean acompañadas con acciones que compensen la redistribución de recursos.

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no sean impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Pero debe conocerse la importancia de avanzar en consensos en conocimiento de acuerdos preexistentes", afirma en referencia a la convocatoria del Pacto de Mayo.

"Vamos a defender a nuestras provincias en el atropellamiento de sus autonomías y sus recursos", ratifica.

Tras ello, Ignacio Torres tomó la palabra y detalló que el encuentro de mandatarios apuntó a avanzar en una "discusión de refundar la concepción y los valores de un país federal". Además, celebró que comience a darse esa discusión que es "más profunda que el mero debate por la coparticipación" y anticipó que las obras públicas inconclusas el Gobierno serán retomadas por las provincias.

"Argentina para salir adelante tiene que mirar al sur, y al mal llamado interior", sentenció.

El siguiente en hablar fue Sergio Ziliotto: "Cuando hablamos de desarrollo y hablamos de recursos, entonces es bienvenida la discusión para redefinir el federalismo fiscal. Si nos plantean discutir la redistribución de los recursos, vamos a insistir que no queremos algo de otros, sino que tenemos responsabilidades por cumplir", dijo el gobernador pampeano.

"Claramente hemos tenido una agenda de desarrollo. A la Argentina la sacamos adelante a partir de un desarrollo armónico; crecimiento con inclusión. Estamos viendo cómo potenciamos esos activos que tenemos en la región patagónica", destacó Ziliotto.

También dijo que "bienvenido el debate sobre el federalismo fiscal, entender qué significan estas dos palabras: desarrollo en cada rincón de la Argentina; igualdad de oportunidades. Debemos discutir distribución de recursos y distribución de responsabilidades. Nosotros no queremos recursos que pertenecen a otro".

"Uno de los poderes delegados al Gobierno nacional era la de administración de los recursos y a partir de ahí hacer una distribución. La ley de coparticipación plantea un 58% para las provincias y el 42% para Nación. Queremos recuperar lo que nos pertenece. Queremos un Estado federal con provincias fuertes", remarcó el pampeano.

Weretilneck, por su parte, agradeció la convocatoria y lanzó duras declaraciones hacia el Gobierno de Javier Milei. "Somos seis gobernadores de distintos partidos políticos. Pero a pesar de eso, algo nos supera: velar por nuestra gente y nuestro pueblo", comenzó diciendo el rionegrino

"Creo que hay mucho de identidad, tenemos identidad de región. A nosotros no nos fuerza nada sentirnos patagónicos. Entonces lo que estamos gestando, a partir de Villa La Angostura y lo que paso con el pueblo de Chubut, es algo natural. No es nada en contra de …, sino en defensa de nosotros mismos", agregó en referencia al accionar del bloque patagónico frente el "avasallamiento" del Gobierno de Milei.

"El documento habla de la importancia de la Patagonia para el país. No tenemos animo separatista, ni de conflicto, pero el gobierno debe entender que no hay Argentina sin Patagonia. Mandamos nuestro petróleo pero después tenemos que pagar mucho mas caro. Esta unidad de hoy tiene que ver con ser respetados y que no nos echen la culpa de los males del país", añadió.

"No me gustan la estafas mediáticas y hoy lo estamos siendo. Se nos acusa de ser despilfarradores y de los males del país. Parece que los males del país son responsabilidad de los gobernadores", apunto Weretilneck.

"No nos pueden estafar diciendo que somos responsables. Pero es importante dar el debate, tenemos que ser claros y contundentes, por nuestra historia, por respeto a nuestro pueblo", remarcó.

Finalmente, ante una consulta puntual, el gobernador de Río Negro ratificó que ninguno de los mandatarios patagónicos "está de acuerdo en que vuelva el impuesto a las Ganancias".

La jornada finalizó con una reunión de trabajo que mantuvieron los seis gobernadores con los legisladores nacionales de cada una de las provincias que integran la región, en el marco de la cual se prevé la creación de un Foro de Legisladores Nacionales de la Patagonia.

El documento.

El texto completo de la "Declaración de Puerto Madryn" firmada por los gobernadores, es el siguiente.

""La Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27 de la energía hidroeléctrica. Concentra el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso. Cuenta con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales.

La Patagonia tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde. El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo.

La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades. Y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias o funciones debe venir acompañados de los correspondientes recursos.

Es por eso que los gobernadores resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución nacional y proclaman la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo gestado de los propios estados, definiendo en este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales, convocando a la inversión del sector privado, concertando los acuerdo internacionales, definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo ejerciendo en plenitud su autonomía energética y en particular la fuente hídrica, como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias.

Estamos dispuestos a acuerdos en la medida en que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados pre existentes como lo son las provincias y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos. Es el compromiso no solo de sus gobernadores sino de sus gobernadores con sus pueblos".

(Fotos: Leandro Franco / La Opinión Austral)

También te puede interesar...