La Pampa

Aporte extraordinario para alimentos: el oficialismo busca darle "celeridad" al proyecto

Las fuentes legislativas consultadas por El Diario explicaron que se trata de temas "sensibles que merecen celeridad en el tratamiento y también para darle las herramientas para gobernar". "La intención es darle tratamiento desde esta semana", confiaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de diputados y diputadas del FreJuPa tiene intención de avanzar rápidamente en el tratamiento de los dos proyectos que el gobernador Sergio Ziliotto envió este martes referidos a conseguir más fondos para la alimentación de sectores vulnerables y la continuidad de la obra pública que abandonó el Gobierno Nacional en la provincia.

Las fuentes legislativas consultadas por El Diario explicaron que se trata de temas "sensibles que merecen celeridad en el tratamiento y también para darle las herramientas para gobernar". "La intención es darle tratamiento desde esta semana", confiaron.

Como se informó, Ziliotto presentó los proyectos que conforman el denominado "aporte solidario", y que permitirá un refuerzo de alimentos a los sectores más vulnerables y la finalización de la obra pública en la provincia, abandonada por el Gobierno Nacional. "Ante la grave crisis económica y para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables y sostener y finalizar la obra pública en nuestra provincia, presentamos dos proyectos de ley", dijo Ziliotto.

El primero, denominado "Acceso a alimentos", se implementará "a través de la Tarjeta Social Pampeana, exclusiva para compra de alimentos". "Este proyecto tiene 2 ejes: Reasignar partidas presupuestarias que el Gobierno Provincial ejecutaba discrecionalmente para destinarlas exclusivamente a alimentación de grupos vulnerables". Además, se incluye el ítem "Aportes Extraordinarios Solidarios por 180 días". El aporte solidario alcanzará a 4.000 contribuyentes y busca recaudar 10 mil millones de pesos.

En lo correspondiente al sector financiero, el proyecto plantea "un incremento de tasa de ingresos brutos" del 50%.

En cuanto a los propietarios de inmueble, pagarán quienes tengan "5 o más inmuebles urbanos, o cuya totalidad de inmuebles superen la valuación fiscal de $50 millones".

El aporte suma también a los "propietarios de vehículos cuyo valor, a enero de 2024, supere los $40 millones. No se afectará a inmuebles ni a vehículos relacionados con la producción pampeana".

También suma a los "altos salarios públicos provinciales: Cada poder del Estado va a determinar a partir de qué monto aplica el aporte".

El Gobierno provincial determinó que las entidades solidarias, cooperativas, clubes de la Provincia y mutuales, queden fuera del alcance del aporte solidario que se instrumentará con el objetivo de garantizar los alimentos de los sectores más vulnerables.

El segundo proyecto apunta a la "continuidad y finalización de la obra pública nacional".

También te puede interesar...