La Pampa

"En La Pampa tenemos todo para brillar"

El empresario piquense, prestador de internet, Marcelo De Ambrosio, participó de una convención internacional, realizada en España, sobre comunicaciones. Destacó el tendido de fibra óptica en Pico, mayor al de otras jurisdicciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El empresario Marcelo De Ambrosio, reconocido prestador de internet de la ciudad, participó días atrás del Mobile World Congress, la mayor exposición mundial referida a comunicaciones, donde las principales empresas de telefonía móvil propusieron compartir infraestructura para avanzar con el 5G. Desde Europa, el piquense aseguró que tecnológicamente "en La Pampa tenemos todo para brillar", sustentado en un muy buen capital humano y un tendido de fibra óptica mayor al de otras jurisdicciones.

Entre el 26 y el 29 de febrero se llevó a cabo MWC Barcelona, exposición que comenzó hace tiempo centrada en la telefonía móvil y hoy se ha convertido en la exposición más grande de todo tipo de tecnologías.

En diálogo con El Diario, De Ambrosio comentó algunas conclusiones de la expo y se refirió al posicionamiento de La Pampa en el contexto nacional y lantinoamericano.

El operador de internet explicó que "nuestra participación acá es porque nuestras empresas hoy están muy cerca de la telefonía móvil, esto quiere decir que los celulares van a utilizar nuestra infraestructura".

En dicho evento, tuvo la oportunidad de escuchar disertaciones de "el presidente de Telefónica, el presidente de China Telecom, que es la empresa más grande de China, y la CIO de Orange, que es la empresa de comunicaciones más grande de Europa".

Y reveló a modo de conclusión que "ellos hablaron de cómo llegar al 5G y, para llegar, lo que todas las empresas piden es empezar a comparticionar infraestructura. Esto quiere decir compartir infraestructura, si un prestador quiere instalar 5G, lo lógico es pedir compartir la fibra óptica al prestador que ya la tiene instalada".

Remarcó en ese sentido que "no tiene que haber más un dispositivo para Telefónica, otro para Claro, otro para Telecom, hay que ver como se comparte esa infraestructura y como nosotros, como proveedores de internet, ponemos infraestructura a disposición para compartir".

Monopolios

Las empresas que hoy proponen compartir infraestructura, entre ellas y con prestadores locales, históricamente tuvieron un comportamiento monopólico. Aunque esa política de mercado, según explicó De Ambrosio, hoy se hace imposible por las inversiones necesarias –también mantenimiento- para expandir nuevas tecnologías como el 5G.

"Ese monopolio de infraestructura se viene rompiendo hace tres o cuatro años. Para tener una idea, hace tres o cuatro años Telefónica vendió todas sus torres a una empresa, que se las compró y desde entonces se las alquila. Después de hacer eso, en Chile, Telefónica vendió también todas sus redes a una empresa que luego se las alquila, y con la plata de la venta, Telefónica avanza en inversiones para el 5G", comentó el empresario local.

E insistió con el uso compartido al ejemplificar que "si Telefónica quisiera instalar 5G en Pico tendría que tirar por su parte fibra óptica, después lo tendría que hacer Telecom por su lado, y cada uno de ellos poner los aparatos. Eso es carísimo. Es más fácil que utilicen la fibra mía, o de la cooperativa, y pongan sus aparatos a través de nuestra fibra".

La Pampa

De Ambrosio se refirió también al posicionamiento de la provincia a nivel nacional y destacó que "La Pampa está muy bien, hay mucha fibra óptica tendida, pero hay veces que no se acompaña ese 'muy bien'. Faltan leyes para poder comparticionar, para poder hacer más de lo que se hace".

Y remarcó "falta, no una mirada futurista, sino una mirada más de presente y de futuro porque la fibra óptica es apenas una cosa, hay mucho más que viene detrás de la fibra. Para tener esa mirada hay que tener la mente abierta y, para lograr eso, hay que viajar, conocer, sino las novedades no te llegan a La Pampa".

"En La Pampa tenemos todo para brillar. Se pueden hacer muchas cosas como para que La Pampa se convierta en la provincia tecnológica del país, que es lo que me gustaría a mí", aseveró.

Y observó en esa línea que "hay mucha gente capaz a la que hay que potenciar en nuestra provincia, tenemos fibra y equipos, pero yo digo que lo mejor que tiene La Pampa es capital humano, estoy convencido que en La Pampa tenemos un excelente capital humano a nivel latinoamerica, al que tenemos que ayudar para hacer brillar mucho más a nuestra provincia".

Para lograr ese salto, De Ambrosio consideró que "hay que sumar empresarios que vean ese capital y apuesten, con un gobierno que acompañe todo eso".

También te puede interesar...