La Pampa

Concejales opositores en Pico reclaman recortes

Los ediles de la oposición mostraron predisposición para acompañar al oficialismo en Pico, pero esperan recortes en el municipio. Además, cuestionaron a la intendenta Alonso "el abrazo" a la administración de Alberto Fernández.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Concejales de la oposición piquense analizaron el discurso inaugural de sesiones de la intendenta Fernanda Alonso, casi sin cuestionamientos al repaso de la primera gestión y los lineamientos para la segunda, pero sí le achacaron "el abrazo" a la administración nacional saliente encabezada por Alberto Fernández. Hay predisposición para acompañar al oficialismo local, pero esperan también ver muestras de recortes en el municipio.

Durante su mensaje en el Concejo Deliberante, el pasado sábado la jefa comunal hizo un repaso de su primer mandato y trazó lineamientos austeros de cara al nuevo período en el marco del ajuste. En ese contexto, destacó la gestión presidencial de Fernández, de la que Pico se benefició con fondos para obras de infraestructura como no ocurría hace tiempo, y hasta llegó a comparar ese período con los casi tres meses de gobierno de Javier Milei. La radical María Eugenia Forte y el referente del PRO Luis Arias le marcaron la falta de autocrítica.

En diálogo con El Diario, Forte reconoció que "hay muchas cosas que están buenas y hay que destacarlas, como la continuidad de algunos programas, el avance que se hizo en medioambiente… Pensar en políticas a largo plazo es bueno y es algo que pedimos siempre y no se suele dar".

También destacó "que se arme otro INAUN en el barrio Ranqueles, porque tener concentrado el programa como está hoy en un solo barrio y con la dimensión que tenemos, entiendo que la medida es buena".

Y rescató "la continuidad en el apoyo a las empresas chiquitas, aunque sigamos siempre con el emprendimiento de garaje". Aunque observó que "esperaba que se hiciera promoción desde otro lugar, como el nuevo Parque Industrial, que se haga esa obra de una vez por todas y que las empresas puedan empezar a funcionar y dar trabajo".

Abrazo

A la hora de los cuestionamientos, la concejala del bloque UCR comentó que "lo que me pareció que no estuvo tan bueno fue el abrazo que le hace a Alberto Fernández, porque así pareciera que todo lo malo empezara ahora y no hubo críticas de cómo venimos. Yo entiendo la realidad que estamos viviendo desde el 10 de diciembre, pero en el Gobierno anterior hubo mucho como para llegar a donde estamos hoy. Entiendo que los recortes a nivel nacional van a estar y que los vamos a sufrir, porque toda la gente los sufre, pero creo que hay que empezar a ser críticos con los propios y los ajenos".

Advirtió por otra parte que "como el ajuste va a seguir y seguramente va a haber aumento en las tasas que va a impactar en la gente, yo espero que el ajuste también lo haga el municipio, que es lo que yo no estoy viendo eso. No veo una reducción en el gasto del municipio, en su momento vinieron y dijeron que iban a sacar algunas secretarías y cargos directivos, pero en realidad se bajaron cargos y se sigue con la misma cantidad de funcionarios".

Y adelantó sobre la relación con el oficialismo que espera "una gestión con diálogo, que podamos construir juntos desde el Concejo Deliberante y con el municipio. De hecho, ya hubo algún guiño como plantearnos que se necesita modificar una ordenanza (redes subterráneas de servicios), que es algo que no lo bajó (Alonso) a su bloque, sino que lo hizo con todos y nos dio la oportunidad de ir analizando el tema. Espero que continúe así".

Desacuerdo

Por su parte, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Luis Arias (foto), comentó que "lo que puedo estar en desacuerdo es que muchas de las cuestiones económicas que estamos padeciendo ahora son de estos ochenta días de gestión (nacional) y no una crítica… Es más, haber apoyado y en algunas partes del mensaje se añoró la relación que tenían con el Gobierno anterior, que para mí fue uno de los peores gobiernos que tuvimos desde el reinicio de la democracia".

Consideró en esa línea que "podemos coincidir o no en algunas medidas de Milei, yo en lo particular estoy de acuerdo con varias de las cosas que enumeró en el discurso en el Congreso. En algunas puedo tener diferencias y las tengo de hecho en las formas, pero en 80 días no se puede hacer un desastre como sucedió con los alimentos, que se dispararon, como lo dijo el gobernador en el discurso. Me parece que eso es injusto y ver solo una parte del problema, cuando el grueso del problema lo venimos arrastrando hace años".

Provincia

Arias también apuntó contra uno de los anuncios del gobernador Ziliotto al señalar que "se le ocurrió crear un nuevo impuesto, en vez de mirar para adentro y analizar cómo puede ajustar el gasto". Y agregó que "más allá de que pueda acompañarlo en la reducción del gasto con los altos sueldos de la administración pública, pero nunca seguir gravando al privado hasta con la parte financiera, porque esto también va a impactar en las tarjetas de crédito. Esto se va a reflejar en el bolsillo de todos los pampeanos y es algo que siempre dicen que es por única vez, como el impuesto al cheque, que todavía lo tenemos adentro".

Y demandó en ese sentido "ser muy reflexivo sobre lo que pasó; hay que hacer autocrítica, tanto en el mensaje del gobernador como en el de la intendenta".

Aunque aclaró que, de cara al futuro, "no me cabe dudas de que como bloque Juntos por el Cambio la vamos acompañar a la intendenta en todos aquellos temas que beneficien a los piquenses. Hay muchos aspectos de esta problemática de los vecinos que compartimos y vamos a estar juntos en eso y la vamos a acompañar, como así también vamos a hacer una revisión muy de cerca de todo lo que es el gasto público y los desvíos que se puedan dar del presupuesto que aprobamos a fines del año pasado, que fue un signo de confianza que le dimos".

También te puede interesar...