La Pampa

"Nuestro país ya tiene un pacto, se llama Constitución"

El constitucionalista pampeano, Andrés Gil Domínguez, pidió que el presidente Javier Milei respete las leyes: "Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El constitucionalista pampeano, Andrés Gil Domínguez, aseguró que el "Pacto de Mayo", anunciado por el presidente Javier Milei durante la inauguración de la Asamblea Legislativa, ya existe y es la Constitución Nacional. "Nuestro querido país tiene un pacto de convivencia plural y pacífica desde 1853. Se llama Constitución Nacional", afirmó.

Durante su discurso en la apertura de las sesiones legislativas, y en medio de la tensión con las provincias por el recorte de fondos nacionales, el presidente Javier Milei convocó a gobernadores a un "Pacto de Mayo", con "diez principios para el nuevo orden económico argentino". Se contempla alivio fiscal y la discusión de la coparticipación federal, pero estará sujeto al apoyo que reciba la "Ley Bases" en las cámaras legislativas.

Gil Domínguez interpretó que "es en realidad el 'contrato de adhesión en mayo' basado en la extorsión a los gobernadores e imponiendo una lógica unitaria de partido único".

A través de un tweet en X, apuntó contra el anuncio del presidente: "Solo falta que abajo de la firma los gobernadores tengan que consignar "Viva la libertad, carajo", dijo.

En otro posteo en la red social explicó: "nuestro querido país tiene un pacto de convivencia plural y pacífica desde 1853. Se llama Constitución Nacional". Remarcó: "Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Necesitamos que se cumpla, no que se la someta a un pacto fundacional liderado por un mesías libertario".

DNU

El juez en lo Contencioso Administrativo federal Enrique Alonso Reguera rechazó la demanda presentada por el abogado Andrés Gil Domínguez para que se ordenara a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación que se aboquen al "expreso e inmediato tratamiento" del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de desregulación económica.

El letrado promovió la "acción autosatisfactiva" invocando su condición de "ciudadano" interesado en el tratamiento legislativo "para su rechazo o aprobación" de la norma presidencial dictada el 20 de diciembre y que, tras su publicación en el Boletín Oficial, comenzó a regir el día 29 de ese mes.

Gil Domínguez expuso que el DNU 70/23 deroga total o parcialmente o modifica 81 leyes que abarcan materias diversas como "reforma del Estado, desregulación económica, trabajo, comercio exterior, bioeconomía, minería, energía, aerocomercial, justicia, código civil y comercial, salud, comunicación, deportes, sociedades, etc." con una "transformación total del sistema normativo que regula las relaciones de las personas con el Estado y de las personas entre sí".

El abogado justificó su pretensión porque desde la remisión de la norma a los legisladores había transcurrido y vencido el plazo de 10 días hábiles previsto para que la Comisión Bicameral Permanente dictamine, y por lo tanto, correspondía "que se expida el Congreso de la Nación respecto de la validez o invalidez del decreto", como prescribe la ley 26.122.

También te puede interesar...