Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Aunque las elecciones para renovar autoridades del PRO son a mitad de año, en las próximas semanas se producirá el cierre de listas por lo que la dirigencia local inició contactos para tratar de consensuar los nombres que conducirán el partido y evitar una interna. La intención es replicar lo que ocurra a nivel nacional, donde parece que Mauricio Macri volverá a presidir el partido que el mismo fundó en 2005.
Las elecciones serán el próximo 2 de junio. El diputado provincial Enrique Juan preside hoy el partido. La vicepresidenta es Celina Rivas y el vicepresidente segundo, Luis Arias. Los vocales titulares son: María Laura Trapaglia; Mariano Ubaldo; Martín Farías Servetto; Victoria Huala; Martín Maquieyra; Larisa Colangelo; e Ignacio De Otazúa.
También se renovarán los cargos en el Consejo Directivo del PRO, el máximo órgano partidario en la provincia.
Fuentes partidarias dijeron que "la intención es lograr una lista de unidad y evitar cualquier tipo de interna".
Alianza
Estará en discusión también la alianza que mantienen con el gobierno de Javier Milei. Ahí hay algún contrapunto entre la dirigencia del PRO. Por ejemplo, Martín Ardohain es un soldado de la Libertad Avanza y ha defendido el ajuste que ha mandado a la pobreza a una gran mayoría de la población. El diputado oficialista tiuteó en las últimas horas: "El presidente Javier Milei sigue teniendo el acompañamiento de la gente. Vivimos un proceso que es duro, que es temporario, pero al final vamos a estar todos mucho mejor".
En cambio, el diputado Martín Maquieyra, si bien ha apoyado recortes, se muestra más crítico de algunas decisiones del libertario.
También ha trascendido que la senadora macrista Victoria Huala votaría en contra del DNU de Milei.
Macri
Mauricio Macri se propuso correr a Patricia Bullrich de la conducción del PRO en las elecciones que se realizarán en junio. El 19 de marzo cierran las listas y por ahora habría suficiente consenso para una tira de unidad que encabece Macri, pero hay también otras ideas. La ministra de Seguridad, que en su momento sostuvo que no competiría, puede aún cambiar de opinión. Tampoco asoma en la puja de renovación de autoridades del sello amarillo el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Ya es decisión tomada", confiaron en el larretismo acerca de que Rodríguez Larreta no se presentará a competir por la presidencia del PRO.
La figura de Macri tiene los mayores apoyos de la dirigencia pampeana del PRO. La intención es evitar la interna. En enero pasado, Enrique Juan firmó un documento conjunto con los lideres de cada provincia en la que apoyaban abiertamente a Macri para conducir el PRO. "Consideramos que Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el PRO siga siendo un acto protagónico en la escena política de nuestro país", indicaron.
"En el marco de la renovación de autoridades, ponderamos como parte especial de este proceso y consideramos clave la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción y dándole vida a las secretarías desde los territorios que representamos", pidieron.