La Pampa

La Justicia pampeana volvió a reclamar la extradición del Chino Ros, pero nadie contesta

Casi dos años después de su detención, el empresario de la noche santarroseña sigue en una comisaría de Montevideo. Tiene que purgar una condena de 8 años de cárcel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como ya ocurrió en dos oportunidades anteriores, luego de cada feria judicial, la fiscala santarroseña Cecilia Martiní volvió a consultar por el trámite relacionado con la extradición del empresario de la noche Eduardo "Chino" Ros, pero ni en Uruguay ni en la Cancillería argentina responden nada.

"Hay un silencio absoluto, no sabemos nada", confió ayer a El Diario una fuente ligada al Cento Judicial Santa Rosa.

Ros tiene 45 años y era el dueño de un boliche en la capital pampeana. Había sido condenado a ocho años de prisión por abuso sexual de una chica de 16 años. Pero se fugó el día que esa condena quedó firme, el 8 de enero de 2018. Fue capturado el 22 de marzo del año 2022 -luego de 4 años prófugo- cuando caminaba por una calle que divide el límite entre Brasil y Uruguay, a la salida de un hotel donde se encontraba alojado, en la localidad de Rivera-Santana.

Tal como reveló El Diario el año pasado, Ros designó un nuevo defensor y -a modo de estrategia- dejó trascender que podría desistir de los recursos que presentó para oponerse a la extradición, algo que podría facilitar el traslado a La Pampa desde la comisaría de Montevideo donde actualmente permanece alojado. Esa hipótesis, que llegó de boca del abogado Gastón Gómez, se concretaba si le concedían un beneficio "mínimo", como un lugar de detención determinado.

Ni la fiscal santarroseña que tiene el caso, Cecilia Martiní, ni el Juzgado de Ejecución Penal -que debería intervenir ante un planteo de esta naturaleza- tuvieron algo formal al respecto. "Creemos que está dejando filtrar esa especie de propuesta para conseguir el beneficio de estar en un lugar determinado, como una comisaría del interior o la misma Alcaidía de Santa Rosa, porque se ve venir que la extradición es un hecho inminente", confió en aquella ocasión un encumbrado integrante del Poder Judicial pampeano.

Demorado

La extradición de Ros se ha demorado en el tiempo. La detención la realizó la policía pampeana en marzo de 2022 sin informar a Interpol ni a la propia Policía Federal argentina. Tampoco a las fuerzas uruguayas. El 12 de mayo de ese mismo año la Justicia pampeana fue notificada de la apelación de la extradición que hizo Eduardo "Chino" Ros en la Justicia de Uruguay. Y desde esa fecha el trámite no se ha resuelto.

El caso está en manos de la fiscal Cecilia Martiní. Ros permanece detenido en una comisaría de Montevideo desde hace ya casi dos años y resiste su traslado a La Pampa. Debe cumplir una condena de 8 años por la violación de una menor de edad.

La misma noche que fue detenido, el bolichero santarroseño Eduardo "Chino"Ros fue trasladado a Montevideo, la capital uruguaya, donde está bajo custodia de las autoridades judiciales. Los saludos por el cumpleaños de Ros, en las redes, dos días antes, el 20, fueron claves para el hallazgo.

El abuso

Según pudo reconstruir la Justicia, el abuso se produjo durante la madrugada del domingo 8 de abril de 2012. En esa ocasión, Ros y un empleado de la disco se quedaron solos hasta el cierre del boliche junto a la víctima y una amiga.

Alrededor de las cinco de la mañana y tras cerrar el local, Ros y uno de sus empleados llevaron a las chicas a la casa del ahora detenido, donde se produjo el ataque sexual.

En la sentencia se destaca que la víctima "se encontraba disminuida" en su capacidad de oposición física por la ingesta previa de distintas bebidas alcohólicas.

La Corte falló en la causa durante los últimos días de 2017, pero la Justicia pampeana se demoró más de diez días para notificar el pedido de detención contra Ros Ramírez. Cuando finalmente ese trámite se hizo y fueron a detenerlo, se había fugado. Fue el 8 de enero de 2018. En todas las instancias judiciales previas a la definitiva, el condenado había logrado mantenerse en libertad.

También te puede interesar...