La Pampa

Confirman pago de aumento de sueldos en Pico con fondos municipales

General Pico (Agencia) – La intendenta de General Pico confirmó que la Municipalidad abonará con fondos propios los aumentos de sueldos y asignaciones familiares. Los municipales cobrarán este jueves 29 de febrero. Destacó el "esfuerzo" del municipio para seguir la paritaria provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de la recorrida por una colonia, la jefa comunal norteña lamentó la paralización de obras nacionales y confirmó la continuación de otras financiadas por la Provincia en Pico, aunque advirtió sobre estas últimas que "todo puede cambiar", en función de los recortes inconsultos por parte del Gobierno Nacional. En esa línea, ratificó la necesidad de entablar "diálogo, consenso y trabajo conjunto", tal como lo manifestaron los gobernadores patagónicos.

Consultada por el pago de sueldos de la administración comunal, Fernanda Alonso confirmó que "con mucho esfuerzo y recursos propios, vamos a pagar el 20% de aumento de los sueldos de los empleados municipales y también el aumento del 50% de las asignaciones familiares".

Afirmó que "hemos tomado la decisión de seguir la paritaria que ha acordado el Gobierno Provincial", aunque advirtió que "esto será en la medida de nuestras posibilidades, en cada uno de los acuerdos iremos analizando el impacto económico que significa para nosotros".   

Y ratificó luego "en pos de entender siempre, siempre, el impacto de la crisis económica en el bolsillo de la gente es que vamos buscando alternativas de solución y, en ese caso, con mucho esfuerzo vamos a pagar el aumento".

Obra nacional

La intendenta se refirió también la paralización de las obras financiadas por Nación y aseguró que "lo vamos a ir viendo a medida que estos vaya avanzando". Mientras que hoy confirmó que repercute en "25 trabajadores en el caso del acueducto y otra tanda más importante que ya fue relegada de sus tareas en el Procrear, que son las dos obras importantes que hoy están con riesgo de que queden definitivamente paralizadas".

Y, como Estado local, consideró que "a nosotros nos repercute en volver para atrás en algo que habíamos evolucionado, en una política habitacional para un sector de la comunidad que podía acceder al Procrear, un programa que dio respuestas concretas en todo el país mediante distintas alternativas, en el caso de Pico con la modalidad de construir y entregar llave en mano, una posibilidad que nuestra ciudad aún no había tenido y a la que habíamos podido acceder".

Para remarcar luego sobre la no llegada del acueducto que "es un dolor que deberíamos tener todos porque habla de poner en duda el acceso a un derecho humano, como es el agua, a futuras generaciones".

Y lamentó en esa línea "la verdad es que estas son las cosas que duelen y estábamos tratando de evitar advirtiéndole a la población qué es lo que iba hacer el gobierno de la derecha si asumía, y hoy es lo que está haciendo, porque es lo que dijo y lo está cumpliendo".

Obras provinciales

Por otra parte, confirmó el avance de los barrios del IPAV al indicar que "están en tiempo y en forma, vienen bien y ya hay casas techadas, avances en el revoque y ya empiezan con cuestiones más de terminaciones y servicios".

También indicó que la doble vía de la Ruta Provincial 1 "viene bien hasta el momento, es algo que hoy no está en riesgo", aunque advirtió de inmediato que "hoy el escenario es día a día porque vemos atropellos permanentes con decisiones que afectan directamente a los recursos que tienen un destino en la provincia de La Pampa". 

Destacó que "vivimos en una provincia que fue excelentemente administrada durante décadas, pero esa cuestión hoy está puesta en duda porque de un día para el otro te podés encontrar con un decreto que corta el ingreso de un determinado fondo. Por eso, hoy, la doble vía marcha en tiempo y en forma con recursos de Vialidad Provincial del Gobierno de La Pampa y que el gobernador Ziliotto designó para Pico, y continúa, pero todo puede cambiar".

En ese sentido, Alonso respaldó la posición de los gobernadores patagónicos al señalar que "hoy más que nunca tenemos que bregar por ese espacio de diálogo, de consenso y trabajo conjunto, si realmente queremos a nuestro país, defender nuestros recursos naturales, nuestros recursos coparticipables que, como provincias, han sido trabajados y luchados durante mucho tiempo de quienes nos precedieron".

"Considero que esta es la manera de juntarnos y defendernos, porque hoy es Chubut y mañana será La Pampa, por eso acompañé y avalé la carta que hicimos los intendentes del Frente (FreJuPa)", concluyó Alonso.

También te puede interesar...