Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La motosierra del presidente Javier Milei tiene por víctimas también a jubilados y jubiladas de la provincia: el gobierno nacional podó los fondos que por ley financian los déficits de las cajas previsionales que no fueron traspasadas.
Durante enero y febrero, Nación debió haber enviado $3.400 millones que retaceó, y de los cuales se hizo cargo la Provincia, pese a que las normativas establecen por ley que esos fondos tienen que enviarse en tiempo y forma.
El gobierno pampeano no disimula su preocupación por el tema y el ministro de Hacienda Guido Bisterfeld no descartó que también por este caso la Provincia haga una presentación judicial, como la que ya corre -por ejemplo- para recuperar fondos del subsidio al transporte. "El gobierno nacional está incumpliendo una ley", aseveró el ministro.
La Pampa tendría que haber recibido $1.700 millones en enero y otros $1.700 millones en febrero, con destino al pago de jubilaciones, pero esa plata nunca llegó. En realidad, la provincia no percibió un solo peso desde que comenzó la nueva gestión nacional, con la que además están rotos todos los canales de diálogo. "Nación no ha enviado fondos a la provincia desde el 10 de diciembre", sostuvo Bisterfeld.
"No está ingresando ningún fondo que es de origen nacional. Se cortó la obra pública, el fondo de Incentivo Docente, el subsidio al transporte y los fondos a los institutos de previsión social", enumeró el funcionario.
Respecto de los fondos previsionales puntualmente, Bisterfeld dijo que en su momento se envió una nota a quien inicialmente estaba a cargo de ANSES, Osvaldo Giordano, funcionario que fue despedido. "No tenemos comunicación, ni correo del organismo, eso es lo más preocupante -dijo Bisterfeld en Radio Kermés-; la falta de interlocutores es total, no sabemos a quién dirigirnos y cómo dirigirnos, por eso enviamos la nota formal sobre el pedido de los montos que tendrían que haber ingresado".
Respecto de la situación en otras provincias, ratificó que "estamos todas iguales, no han ingresado las cuotas mensuales y tampoco tenemos precisiones de cuándo podría ingresar. Creo que en todas las áreas ocurre lo mismo y por eso han resaltado el superávit que tuvieron en enero, pero porque no pagaron estos montos".