La Pampa

Un peronista desde la cuna que siempre soñó con la Intendencia

''

El recorrido de Pascual Fernández, 13 años en La Rioja, "consustanciado" con el modelo de Ziliotto y enfrentado en la localidad al Frente Peronista Barrial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pascual Fernández tiene 50 años y viene de una familia de militancia peronista. Su padre fue candidato en el ''''83. "Soy peronista por procedencia, convicción y formación", define.

La vida lo llevó a La Rioja. Vivió 13 años en esa provincia y presidió el centro vecinal del Barrio Jardín Norte. También allá trabajó para el peronismo y es amigo del actual gobernador.

"Cuando decidí venirme los vecinos le pusieron mi nombre a la plaza en reconocimiento al trabajo", destaca con orgullo.

Volvió a su Uriburu en 2008. "Siempre militando culturalmente", cuenta. En 2011 perdió la interna por la Intendencia. En 2015 se sumó al área Cultural de la Municipalidad y ahí estuvo hasta 2019. En todo ese tiempo estuvo cerca de Convergencia.

"Siempre soñé, desde chico, con ser intendente de mi pueblo", relata. Lo empezó a hacer realidad en 2019. Se alejó del marinismo cuando se produjo el acercamiento entre el diputado Espartaco Marín y el Frente Peronista Barrial de Leonardo "Tapera" Avendaño, que en la localidad le juega en contra.

"Yo consideré que había que elegir, porque eran veredas diferentes", dice.

La puja intestina en el pueblo se armó porque la lista que llevó a Fernández a la Intendencia incluía una concejalía para el FPB a partir de los resultados de la elección interna. "Nos desayunamos en el reciento del acuerdo que hizo con Cambiemos. No juegan en el marco del peronismo. Es algo de lo que se tiene que encargar el diputado Avendaño, quizá él deba dar respuesta y no yo", lamenta.

La relación con la oposición, de todos modos, no es traumática: "Nosotros somos un gobierno ordenado, racional, no dejamos flancos para que no nos acepten. En líneas generales hemos podido trabajar, lo que no significa que no sea lo más aconsejable jugar por fuera de lo que es el oficialismo. Así llegamos ambas líneas".

"No hay una interna Plural"

Resume Pascual Fernández: "Yo me siento muy consustanciado con (Sergio) Ziliotto, con su modelo de gestión y con mucho agradecimiento al acompañamiento que nos hace".

"Yo soy peronista. Y juego por dentro del peronismo. No creo que haya una interna dentro de la Plural, siempre escuché a nuestro gobernador decir que es de la Plural y que su conductor fue siempre (Carlos) Verna y está dentro de ese marco. Puede haber distintos intereses como en cualquier lado, pero no significa que haya una interna", asegura.

Insiste: "Los peronistas nos caracterizamos por mucho debate interno y este debate lo que hace es fortalecernos. En esa discusión surgen cosas que nos hacen caminar, como ha sido desde el ''''83 para acá con excelentes gestiones. Tenemos que tomar lectura de lo que sucede. Los peronistas siempre nos terminamos entendiendo".

También te puede interesar...