La Pampa

Intendente Alvear reanudó tareas de reciclado de residuos

La gestión anterior había abandonado la planta de reciclado y "hubo que volver a educar al personal", destacó la secretaria de Obras y Servicios Públicos local.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de Intendente Alvear retomó la separación de residuos sólidos como cartón, vidrio, plástico, nailon, aluminio y hojalata para su reutilización. El intendente Eduardo Pepa, tras asumir en diciembre del año pasado, había advertido que hacía "muchísimo tiempo que no se clasifican los residuos".

El municipio alvearense concretó la venta de 35 fardos de cartón y en los próximos días espera realizar la carga de vidrio, aluminio y hojalata. También comenzó el proceso para la producción de compost.

Luego del traspaso de mando, Pepa (hoy de licencia) remarcó que la Municipalidad prestaba servicios de manera deficiente. Responsabilizó de ello a las autoridades que lo precedieron por dejar un parque automotor "roto y abandonado".

Y graficó en ese sentido que "la planta de reciclado se asemeja a un basurero a cielo abierto, lo que significa que hace muchísimo tiempo que no se clasifican los residuos, prueba de ello son los dos basureros que tenemos. Fuimos a visitar a los chicos de reciclado y nos encontramos con la planta cerrada, se tira toda la basura como la sacan los vecinos, y en vez de hacerlo en los dos basureros colapsados, se tiran directamente en la planta de reciclado".

Reactivación

Luego de algunas semanas de trabajo de la nueva gestión, el municipio reactivó la separación y reciclado. El objetivo principal de la planta de residuos sólidos es buscarle un fin a la basura, que todo tenga un nuevo uso.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio norteño, Camila Rodríguez, recordó que "el cartón se puede reutilizar, el plástico, el vidrio… No es lo mismo llevarlo al basurero que encontrarle un lugar. Es necesario encontrarle un destino a todo ese volumen de desechos que se acumulan en la planta de reciclado".

Agregó que "también hubo que volver a educar al personal que trabaja allí, que hace años que realiza esta tarea, y retomar la separación por ejemplo del plástico, que se divide por colores, el vidrio se divide por colores y en cristal, el nailon, el cartón se hacen fardos, el aluminio también se separa… Hacer todo el proceso de reciclado".

Lombricultura

Este procedimiento se reactivó luego de poner en funciones la pala mecánica que se estaba reparando, sin la cual no se puede realizar. La planta de reciclado cuenta con un lombricero, donde se aloja a lombrices californianas. Se trata de la especie roja, que hace todo el proceso de compostaje, es decir, convertir los desechos orgánicos en materia fértil.

Rodríguez adelantó en ese sentido que "la idea es que, para la llegada de la primavera, el municipio pueda volver a vender la bolsa de compost de un kilo o a granel, de acuerdo a la necesidad que tengan. Nos propusimos esa fecha porque es el tiempo que tarda la lombriz en producir esa tierra fértil".

También te puede interesar...