La Pampa

Se tensa la convivencia política: ¿analizan sancionar a concejales?

El debate por el aumento del boleto de colectivos en la capital pampeana tiene una derivación casi impensada. ¿Qué dice el reglamento interno?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una fuerte tensión política mediante, el oficialismo en el Concejo Deliberante de la ciudad -que responde al intendente Luciano di Nápoli- dejó trascender que podría aplicar sanciones a los concejales y concejalas de la oposición por no dar quórum, modalidad que se estrenó en la sesión para tratar el aumento del boleto de colectivos.

Según deslizaron desde el CD santarroseño, las penalidades están previstas en el artículo 89 del reglamento interno

¿Qué dice puntualmente ese artículo?: "Iniciada la sesión, ningún concejal podrá retirarse del recinto sin el permiso del presidente, quien se lo negará cuando el concejo se quedara sin quórum legal por tal circunstancia. Para retirarse de la casa, deberá solicitar el permiso previamente al cuerpo. Cuando un concejal no cumpla con las formalidades del presente artículo se le aplicarán las sanciones previstas en los artículos 124º y 125º de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Para el caso de que la sanción fuese multa, los descuentos a la dieta ingresarán a la cuenta que se estatuye en el artículo 10º del presente reglamento".

Ayer, los bloques del PRO, la UCR y Comunidad Organizada se reiteraron de la sesión una vez terminado el cuarto intermedio en el que el director de Transporte, Emanuel Alfayate, informó sobre el proyecto del aumento del boleto a 715 pesos. La oposición sostiene que el boleto puede valer menos.

El Concejo Deliberante está integrado por seis concejales del oficialismo (Frejupa) y seis de la oposición. Y tiene que sesionar con la mitad más uno.  

Después de iniciarse la sesión, ingresó el proyecto del Departamento Ejecutivo, el Concejo pasó a un cuarto intermedio. El proyecto fue remitido a comisión, en votación especial que tuvo el apoyo de los bloques opositores. 

El presidente del bloque del FreJuPa, Francisco "Panqui" Bompadre, afirmó que "vamos a ver que sucede, el intendente puede sacar el aumento 'ad referéndum' o insistir con el proyecto. En algún momento van a tener que trabajar, no van a estar 4 años sin trabajar".

De esta manera, Bompadre trazó las alternativas que tiene el oficialismo ante la decisión de los bloques opositores de no dar quorum.

"La concejal Fernanda Oddi (PRO) nos dijo que no lo votaban porque ellos consideraban que el boleto podía costar menos, no 715 pesos", afirmó el concejal santarroseño.

También te puede interesar...