La Pampa

"Tenemos un atraso salarial del 90%"

La paritaria de sanidad está cerrada y los trabajadores no han tenido aumento desde el año pasado. El paro afectó la atención en clínicas, centros de diagnósticos, consultorios y residencias de adultos mayores. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Trabajadores de la sanidad realizaron este jueves en todo el país un paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial. En La Pampa, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) se acopló a la medida que afectó la atención de clínicas y sanatorios privados. Los trabajadores que realizaron la medida de fuerza son el personal no médico de los nosocomios privados (mucamas, enfermeros, personal técnico y administrativo).

"Tenemos un atraso salarial del 90%. El salario se desinfló y desde diciembre a esta parte peor. Ojalá se abran las paritarias y tengamos el aumento", aseguró la titular de ATSA en La Pampa, Mirta Erro. 

El paro fue convocado "ante la falta de negociaciones paritarias nuestra Federación decidió un paro de 24 horas para el sector privado, en clinicas, sanatorios, centros de diagnósticos, consultorios, residencias de adultos mayores. Se garantizó la guardia mínima de urgencias y emergencias".

Erro se quejó porque las patronales no se sientan a negociar. "Ante tantos intentos en las paritairas seguimos sin ningun resultados. No hablamos de porcentajes porque no lo sabemos hasta estar en la paritaria. Esperemos que el paro y el acompañaminetos de sus resultados". 

El sindicato encabezado por Héctor Daer tomó la medida ante la falta de avances en la negociación paritaria y contra el decreto del Ejecutivo que desregula las obras sociales.

Sobre la desregulación de las obras sociales, Erro le dijo a CPEtv que "estamos muy proecupaso porque no va a haber obra social que resista. Con los afiliados nos cuesta porque los colegios nos piden todos los meses aumentos". 

Aseguró que hay trabajadores de la sanidad que están dejando las prepagas ante la imposibilida de pagar la cuota, que viene aumentando todos los meses. "Tenemos muchos traspasos a nuestra obra social, de prepagas a nuestra obra social", afirmó.

La decisión del paro nacional de Sanidad fue anticipada por el secretario general del gremio y triunviro de la CGT Héctor Daer en sus redes sociales, donde denunció la "intransigencia" de las cámaras empresariales.

En tanto, acorde con la medida, FATSA emitió un comunicado este martes apuntando contra el Gobierno, en el que criticó que "sólo para los trabajadores no hay plata".

"Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial del año 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad", indicaron, con relación al dato del Indec de la inflación del primer mes del año, del 20,6%.

También te puede interesar...