La Pampa

Catriló: apercibieron al exintendente Delfino por no ir a trabajar

Cobra más de un millón de pesos y desde el municipio dijeron que el objetivo es que "la comuna no tenga que desembolsar dinero para un trabajador que incumple con sus obligaciones"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Catriló envió un apercibimiento al exintendente Ricardo Delfino para que "defina su situación laboral" en la comuna, de cuya planta de personal permanente forma parte, debido a que no se ha presentado a trabajar en su puesto desde que dejó la titularidad del Ejecutivo local.

De acuerdo a lo informado por Radio Fusión Catriló, la actual jefa comunal, Graciela "Buchi" López, esperó "un tiempo prudencial" que su antecesor retomara sus funciones como empleado y ante su falta de cumplimiento inició el proceso administrativo para desvincularlo y no pagarle más el sueldo, de más de un millón de pesos, sin que concurra a cumplir con sus tareas.

El exmandatario justicialista y su sucesora, que tras haber llegado al cargo como candidata de Comunidad Organizada comunicó su regreso a las filas del PJ, vienen sosteniendo una interna que se tradujo primero en la designación de las autoridades del Concejo Deliberante, cuando una alianza entre el sector de Delfino y Juntos por el Cambio le arrebató esos lugares al oficialismo municipal -aunque luego la relación se restableció merced a gestiones de altos dirigentes del peronismo provincial-, y luego en el despido de cinco trabajadoras ingresadas durante la gestión anterior por supuestos defectos en la elaboración de sus contratos.

Cuando se consultó a López sobre la situación en la que se habría intimado a su predecesor en la comuna, señaló que "lo que se hizo fue un apercibimiento, ya que el señor exintendente presentó el 10 de diciembre un certificado, expedido por la exconcejala durante su mandato, psicóloga Claudia Sangiani, donde prescribía un tratamiento determinado hasta el 21 de diciembre. Pasado ese tiempo, no llegó al municipio renovación del certificado, y Delfino no se presentó en su compromiso laboral para firmar como empleado con un cargo retenido por el cual se paga un salario", consignó el citado medio catrilense.

Agregó que "desde el Ejecutivo se esperaba alguna solicitud de adscripción o algún decreto del señor gobernador Sergio Ziliotto destinándolo a la Casa de Gobierno o algún estamento provincial con un cargo de mayor jerarquía, pero tampoco se efectivizó, pasando los días sin tener información".

"El 31 de enero de 2024, al no haber recibido ninguna información formal o informal para continuar reteniendo el cargo en la Municipalidad de Catriló, por el cual los contribuyentes y las arcas municipales abonan $1.100.000 pesos por mes a valores de diciembre 2023 y hoy no tienen contraprestación laboral alguna, Graciela López instruye a los abogados a realizar un apercibimiento. Sin embargo, pasados 20 días del mes de febrero, no hay ningún tipo de novedad, sea formal o informal, sobre la situación de ese empleado municipal", indicó.

"La Intendenta Municipal esperó un tiempo prudencial y al no quedar alternativa, envió un apercibimiento al exintendente Ricardo Delfino para que defina su situación laboral con respecto al pueblo de Catriló, para evitar seguir pagándole $1.100.000 a valores de diciembre 2023, sin que se presente a sus tareas correspondientes al cargo que posee", informó.

Y señaló finalmente: "El poder Ejecutivo Municipal, en función de la fiscalización administrativa contable, impondrá las siguientes sanciones a los funcionarios del Departamento Ejecutivo y a los empleados de su dependencia: 1) Llamados de atención, amonestaciones y apercibimientos; 2) Cargos pecuniarios; y 3) Suspensión o inhabilitación. Se espera que de manera urgente el exintendente Ricardo Delfino informe o entregue la documentación donde aclare su situación laboral, para que, entre otras cosas, la comuna no tenga que desembolsar dinero para un trabajador que incumple con sus obligaciones. Los rumores sobre el destino del exintendente fueron muchos, sobre todo los generados por él mismo, donde anunciaba que iría a Asuntos Municipales, luego al IPAV e incluso se lo vio buscando un local o casa para que algún estamento provincial se instale en Catriló y él cumpla ahí con sus funciones y así evitar trabajar en la Municipalidad de Catriló bajo la administración actual".

También te puede interesar...