La Pampa

Boleto: la oposición se retiró del recinto y quedó sin quorum la sesión para tratar el aumento

Los bloques del PRO, la UCR y Comunidad Organizada se reiteraron de la sesión una vez terminado el cuarto intermedio en el que el director de Transporte, Emanuel Alfayate, informó sobre el proyecto del aumento del boleto a 715 pesos. La oposición dice que el boleto puede valer menos.

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EL DIARIO digital

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Una vez que se retomó el cuarto intermedio, los concejales de la oposición se retiraron del recinto.

Las concejales Fernanda Oddi (PRO) y Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) llevaban la postura más reacia a aprobar el proyecto. Pero finalmente junto a los concejales Diego Camargo, Romina Paci y Luján Mazzuco (UCR) se retiraron del recinto. Marcelo Guerrero (PRO) no estuvo presente en la sesión.

El Concejo Deliberante está integrado por seis concejales del oficialismo (Frejupa) y seis de la oposición. Y tiene que sesionar con la mitad más uno.  

Después de iniciarse la sesión, ingresó el proyecto del Departamento Ejecutivo, el Concejo pasó a un cuarto intermedio. El proyecto fue remitido a comisión, en votación especial que tuvo el apoyo de los bloques opositores. 

Allí los bloques escuchan al director de Transporte Emanuel Alfayate. Habría un dictamen de comisión. El proyecto se aprobará por mayoría.   

"Es el costo de febrero"

El director de Transporte municipal dijo que los costos de la tarifa que se establecieron son para febrero. "En marzo veremos", dijo.

"Lo explicó el propio intendente: hemos tenido una marcada inflación por parte del Gobierno de inflación, que nos ha hecho replantear no solo al sector del transporte sino a la economía nacional", dijo el funcionario.

"Lo que se presentó al Concejo es para poder llevar a cabo el servicio con una tarifa actualizada de 715 pesos, para repetir lo que hemos hecho estos 3 años de servicio", dijo Alfayate.

Explicó que sigue el subsidio del 50% para jubilados y los ex-combatientes de Malvinas y el 100% para los estudiantes (de todos los niveles). "Los estudiantes son 130 mil boletos por mes. Eso se hace cargo con subsidio municipal. No se reitera el subsidio sino hace una mayor inversión", dijo.

"La estructura de costo del EMTU no diferencia al pasajero, sea escolar o jubilados. Es de 715 pesos por transportarlo. Después hay una política de subsidiar a sectores", dijo.

Alfayate anticipó que como siguen los aumentos, el costo del servicio es para marzo. "Ahora empiezan las clases y después veremos mes a mes. Este boleto cubre el costo de febrero y en marzo veremos que estamos transitando a nivel de la economía en la Argentina", dijo. 

Este jueves en la Primera Sesión Extraordinaria del período 2024 del Concejo Deliberante de la ciudad en la cual y en el Orden del Día figura el proyecto de Ordenanza por medio del cual se fija el precio de la tasa del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros.

Desde el Concejo indicaron: "La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, convocó a las concejalas y a los concejales para el día jueves 22 de febrero a las 10:00 horas, a fin de celebrar la Primera Sesión Extraordinaria del período 2024 En el Orden del Día figura el proyecto de Ordenanza por medio del cual se fija el precio de la tasa del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros en la ciudad".

Por otro lado, indicaron que se "considerarán las Actas correspondientes a las Reuniones 1530 y 1531 correspondientes al período 2023".

En la sesión se tratará el aumento del boleto de colectivo que elevará su costo a 715 pesos. 

La nueva tarifa quedó proyectada en esa cifra después de la quita de los subsidios que pagaba Nación.

Además el boleto de estudiantes quedó establecido en 357,50 pesos, aunque en todos los niveles educativo será bonificado con el 100%. 

El proyecto de ordenanza fue remitido este martes. La reunión de labor parlamentaria está fijada para las 9 horas. 

Desde la oposición no fijaron aún una postura. "Nos mandaron hoy el proyecto. Lo veremos y definiremos nuestra postura", dijeron desde el bloque de la UCR.  

El boleto del transporte urbano de pasajeros en Santa Rosa sufrirá así un aumento del 376%, tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios para el transporte de pasajeros. De esta manera, pasará de 190 a 715 pesos según anunció la Municipalidad de Santa Rosa el pasado domingo.

Durante los últimos días, el Gobierno pampeano había presentado un amparo ante la Corte Suprema para dejar sin efecto "en forma urgente" la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público.

Desde el municipio detallaron que el fortísimo aumento del boleto se debe a "la mega devaluación operada en el mes de diciembre, el aumento constante de los combustibles y repuestos, y sobre todo por la quita del subsidio nacional al transporte del interior".

"El Ejecutivo municipal ha finalizado la nueva estructura de costos de la empresa municipal de transporte que opera las 8 líneas que recorren nuestra ciudad, y esta misma semana enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que se pretende sea tratado en sesión especial por los y las concejales para su aprobación", detallaron. 

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