La Pampa

Ziliotto advierte que la propuesta salarial tiene "el mayor aumento posible"

El gobernador aseveró que la provincia y los gremios docentes acuerdan que se concrete la paritaria nacional. "El nuestro es un incremento responsable", dijo sobre la negociación en paritaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Hacemos el mayor esfuerzo posible para dar los aumentos", dijo el gobernador de la provincia Sergio Ziliotto respecto de la oferta oficial en paritarias, que no dejó del todo conforme a los gremios. El jefe del Ejecutivo remarcó la situación que viven las arcas provinciales ante el ajuste del gobierno de Javier Milei e insistió en que los incrementos son "responsables" para que se garantice el pago.

El gobierno provincial destacó que en las últimas horas el gobierno bonaerense logró el acuerdo con gremios docentes que aceptaron la propuesta de un 20% de incremento en el mes, pese a que en el período anterior no hubo incrementos. En La Pampa la propuesta oficial para el bimestre fue de un 32% de aumento.

Además, el gobierno aseguró que el mínimo garantizado será de $400.000, con un 50 % de aumento en las Asignaciones Familiares. En ese marco, un agente con cónyuge y dos hijos en edad escolar a cargo percibirá $ 507.028.

Respecto de cómo financiará la Provincia los fondos que antes llegaban por vía del Incentivo Docente, que fueron podados por la motosierra del gobierno nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que "nuestra herramienta salarial para los trabajadores de la educación y del sector público son las paritarias; en el caso de los docentes, se compone de una contraparte provincial, que mantenemos inalterable y con el compromiso de juntarnos mes a mes".

"Esto es así porque día a día tenemos los datos de los ingresos y día a día se profundiza la baja de recursos de envío del gobierno nacional y en virtud de eso establecemos nuestra política", advirtió.

Paritaria nacional

Ziliotto también dejó en claro que "nosotros y los gremios docentes también estamos esperando la paritaria nacional, donde el gobierno nacional determinará cuál es el piso salarial y cuál es el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente". 

Ziliotto aclaró que "nuestra oferta a los sindicatos es el mayor esfuerzo que puede hacer el gobierno provincial, vamos a mirar lo que son los ingresos. El Estado provincial, salvando las distancias, tiene que hacer cuentas de lo que puede invertir según los ingresos y haciendo el mayor esfuerzo posible", insistió en declaraciones a Radio Kermés.

Indicó que la propuesta en paritaria es para pagar en los últimos días de febrero, lo cual "va a significar que el aumento se pague 15 días antes. También nos juntaremos el 10 o el 15 de marzo para nuevamente fijar un aumento, nosotros estamos dando un aumento responsable, hacemos las proyecciones posibles, pero no tenemos la magnitud de lo que va a hacer la inflación y cómo impactará en los salarios. Además de cómo la recesión impactará en los recursos de Nación y provincia, y sus efectos en la recaudación". 

"Nosotros les decimos siempre a los trabajadores, a través de sus representantes gremiales, que estamos dando el mayor aumento posible, por eso también nos vamos a reunir mes a mes. También estamos trabajando para fortalecer los haberes de los jubilados", completó el gobernador.

También te puede interesar...