La Pampa

Ajuste: "los municipios somos los más afectados y no tenemos espaldas"

La exdiputada radical Agustina García está a cargo del Ejecutivo de Intendente Alvear tras el pedido de licencia de Eduardo Pepa. Dice que "el ajuste era necesario", pero advierte impactos negativos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La viceintendenta de Intendente Alvear, ahora a cargo del Ejecutivo, Agustina García, advirtió que el ajuste salvaje del gobierno nacional impacta de lleno en pueblos y ciudades de la provincia. "Los gobiernos municipales somos los más afectados", aseveró la exdiputada de la UCR. García se hace cargo del gobierno de la localidad norteña a partir de que el intendente electo Eduardo Pepa pidió una licencia de 6 meses, por cuestiones de salud.

García dijo que "una entiende la situación nacional, es una situación económica que afecta a todos, pero somos los gobiernos municipales los más afectados y quienes tenemos que cubrir más necesidades, porque cuando aumenta la garrafa de gas nos piden ayuda y acuden al municipio, o lo mismo cuando se incrementa el precio de los medicamentos, pero hoy los municipios no contamos con los fondos para solventar todos los pedidos que la sociedad tiene". 

No obstante, la dirigente de la UCR consideró que "el ajuste era necesario en algunas cuestiones, pero cuando se hace de golpe afecta muchísimo a la gente y lamentablemente hoy no hay margen para aguantar esto; ya veníamos mal, y ahora se afectó más el bolsillo de la gente y eso nos afecta a todos, porque el nivel de consumo baja, las ayudas sociales aumentan y no tenemos espaldas para poder acompañar a esto", aseveró.

García consideró que incremento de la pobreza y la caída de los salarios son "un daño colateral" porque a su criterio "no creo que nadie quiera sacarle la comida a otro. No creo que haya sido de manera intencionada -dijo en Radio Kermés- sacarle el plato de comida a la gente, pero cuando se toman decisiones, deben tener estas cosas en cuenta para que no sucedan". 

Respecto de la situación puntual de Alvear, explicó que "tenemos obra pública que avanza lento, pero avanza. Despidos en el sector público no tenemos. Alvear es una localidad que se mueve en base a la situación del campo, con estas lluvias que han acompañado muy bien, se cree que a lo mejor podremos sobrellevar mejor este año que otros lugares". 

También apuntó que la licencia de Pepa "no fue una sorpresa porque él ya estaba con licencia cuando tuvo su episodio cardíaco el 2 de enero, donde estuvo mucho tiempo internado, entonces ya conocíamos, pero no teníamos una temporalidad de su licencia. Ahora que se encuentra un poco mejor, nos presentó una nota donde informó que la licencia será de seis meses". 

García cuestionó a la gestión antecesora: "la situación es complicada, todavía continúan muchos compromisos que se habían tomado en la gestión anterior y que no finalizaron, por ejemplo a los días de iniciar la gestión nos trajeron facturas impagas. También el estado del parque automotor, donde seguimos en la misma situación, aunque si bien hemos podido mejorar un poco la situación, es crítica en general. Con la cantidad de empleados municipales que hay en Alvear, la mayoría de los fondos se destinan a sueldos y no podemos afrontar todos los gastos que se generan día a día en el parque automotor". 

También mencionó que "la recaudación de tasas ha ido creciendo, muchos fueron pagando deudas, eso habla de la confianza que tiene la gente en esta gestión. Nosotros hoy en lo que es recaudación de tasas lo destinamos al pago de proveedores. Este mes por ahí tuvimos otros compromisos que han dificultado las cuentas, como el bono de fin de año, el bono escolar, el retroactivo de enero, que son gastos extraordinarios que van surgiendo y que lamentablemente la recaudación no alcanza".

También te puede interesar...