La Pampa

El Gobierno ofreció un 20% de aumento a los estatales pampeanos

El incremento en el salario en el bimestre alcanza el 32% y sueldo mínimo llega a los 400 mil pesos. Además, ofreció una suba del 50% en las asignaciones familiares. La Intersindical pide que se mejore la oferta y este miércoles brindará una conferencia de prensa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ofrecimiento del Gobierno Provincial es el siguiente:

-Un 20% de aumento sobre las escalas vigentes del mes de enero a partir del 1º de febrero.

-El aumento en el bimestre alcanzaría el 32% 

-Un 23 % de incremento en el mínimo Garantizado llevando el mismo a $ 400.000.

-El aumento del mínimo garantizado en el bimestre alcanzaría el 41.5% 

-Un 50 % de aumento en las Asignaciones Familiares.

-Un agente con cónyuge y dos hijos en edad escolar a cargo percibirá $ 507.028.

-El incremento en el garantizado para un empleado con grupo familiar a cargo es del 43.2% en el bimestre.

Además, el Gobierno provincial propuso a los gremios volver a reunirse en 30 días, para "seguir analizando la evolución de los salarios en el marco de la paritaria".

Independientemente del aumento del 20% que también recibirán los jubilados y pensionados provinciales dependientes del Instituto de Seguridad Social, la gestión del gobernador Sergio Ziliotto decidió ubicar el haber mínimo de bolsillo desde el mes de marzo en $ 400 mil, lo que determinará un incremento del 50% con relación a lo percibido en el presente mes de febrero.

Por ahora, los gremios no están de acuerdo con el ofrecimiento. "Esa propuesta no se acepta... y no quisieron mejorar la oferta. Nosotros no damos por cerrado el 2023. Mañana (por este miércoles) brindaremos una conferencia de prensa para explicar nuestra postura", confió a El Diario un participante del encuentro.

La paritaria estatal y docente estaba prevista para el 21, pero el Gobierno la adelantó para martes a las 10:30 horas. Un grupo de dirigentes gremiales, acompañó la reunión desde la explanada de Casa de Gobierno con aplausos y redoblantes.

"Si llegamos a un acuerdo, la idea es pagarlo a fin de mes como parte de los salarios de febrero", había confiado a este diario en la previa una fuente oficial ligada del Ministerio de Hacienda.

El ofrecimiento de aumento, además, se hará efectivo más allá de la aceptación o rechazo de los gremios. "Es prioridad que las familias de los trabajadores estatales pueden afrontar de la mejor manera los gastos de inicio de clases", argumentó la misma fuente.

El pasado 31 de enero, el Gobierno provincial hizo una oferta "cerrada" de un 10% de aumento en enero en los salarios de los empleados públicos y un 15% para los sueldos docentes y estatales más bajos. Para los gremios la propuesta fue "todo lo que no hay que hacer". No aceptaron, pero el Gobierno liquidó igual los salarios con ese aumento.

"Todas las explicaciones que nos pueden dar van en contra de lo que queremos", le dijeron desde la Intersindical a los representantes del Estado.

"Este es el camino de la derrota", advirtieron, respecto a la falta de diferenciación del gobierno nacional que, sostuvieron, apuesta a incrementar aún más la inflación y desregular la economía.

Con la decisión gubernamental, el mínimo garantizado para un empleado público se lleva a 325 mil pesos. El aumento incluye a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social.

Los representantes oficiales llevaron una oferta concreta a la paritaria estatal y docente, aunque el porcentaje de aumento no alcanzó para compensar la escalada inflacionaria que se disparó en diciembre y enero, desde la asunción como presidente de Javier Milei.

Además del 10%, los negociadores del gobierno ofertaron 90 mil pesos de ayuda escolar por hijo, que también se formalizó.

También te puede interesar...