La Pampa

Plenario de la Intersindical

Durante las últimas dos semanas, los gremios nucleados en la Mesa Intersindical realizaron volanteadas y asambleas informativas en distintos lugares de la administración pública provincial para retomar la discusión salarial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El objetivo fue recoger la opinión de trabajadores y trabajadoras, antes de llevar a cabo un plenario provincial este lunes 19 de febrero. El miércoles 21 está pautada una nueva reunión de la paritaria.

El último miércoles 31, el Gobierno provincial hizo una oferta "cerrada" de un 10% de aumento en enero en los salarios de los empleados públicos y un 15% para los sueldos docentes y estatales más bajos. Para los gremios la propuesta fue "todo lo que no hay que hacer".

"Todas las explicaciones que nos pueden dar van en contra de lo que queremos", le dijeron desde la Intersindical a los representantes del Estado. "Este es el camino de la derrota", advirtieron, respecto a la falta de diferenciación del gobierno nacional que, sostuvieron, apuesta a incrementar aún más la inflación y desregular la economía.

Con la decisión gubernamental, el mínimo garantizado para un empleado público se lleva a 325 mil pesos. El aumento incluye a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social.

Los representantes oficiales llevaron una oferta concreta a la paritaria estatal y docente, aunque el porcentaje de aumento no alcanza para compensar la escalada inflacionaria que se disparó en diciembre y enero, desde la asunción como presidente de Javier Milei. Además del 10%, los negociadores del gobierno ofertaron 90 mil pesos de ayuda escolar por hijo.

También te puede interesar...