La Pampa

Altolaguirre reclama al BLP línea de crédito para prestadores de servicios

La iniciativa también subraya la función del Banco de La Pampa en el "desarrollo económico regional" y que responsa "de manera eficiente a las necesidades" de todos los actores de la economía provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Hipólito "Poli" Altolaguirre, junto a sus compañeros de bancada, presentaron un proyecto que busca que el Banco de La Pampa extienda sus líneas de crédito, tanto actuales como futuras, para incluir en ellas a los prestadores de servicios profesionales e individuales, además de las pequeñas y medianas empresas que ya son beneficiarias.

"Se destaca la importancia de dicho sector en la economía provincial, resaltando su rol en la generación de servicios, asesoramiento técnico y empleo calificado. Sin embargo, a diferencia de otros, estos prestadores no cuentan con acceso a mecanismos de crédito que fomenten su actividad económica", argumentó el legislador.

Y resaltó que "esta propuesta busca equilibrar, asegurando que todos los sectores de la sociedad pampeana tengan igualdad de oportunidades para desarrollar y expandir sus actividades económicas".

La iniciativa también subraya la función del Banco de La Pampa en "el desarrollo económico regional" y la "necesidad de que sus servicios respondan de manera eficiente a las necesidades de todos los actores de la economía provincial".

El proyecto presentado por Altolaguirre -y respaldado por todos los miembros del bloque parlamentario- busca "direccionar las inquietudes de la ciudadanía y asegurar que las instituciones provinciales generen respuestas adecuadas a las demandas del sector".

"Con esta medida, se espera no solo impulsar la actividad económica en la provincia, sino también promover una mayor inclusión y equidad en el panorama financiero de La Pampa", resaltó "Poli" Altolaguirre.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, el diputado Altolaguirre señala lo siguiente:

"El sector terciario representa un 66% de la actividad productiva pampeana.  En ese inmenso universo se destacan los prestadores de servicios técnicos y profesionales que desarrollan sus actividades en forma individual.

Estos prestadores de servicios conforman un importante sector de la actividad económica provincial que genera servicios y asesoramiento técnico o profesional a empresas, productores, familias e individuos en general, movilizando un amplio desarrollo económico, e incluso generando empleo directo calificado.

Sin duda se comprende a un sector de la población que tiene un impacto rotundo en la economía local, y a pesar de ello, no cuentan con mayores facilidades de fomento e impulso.

Tanto los establecimientos industriales, las PyMEs, o los productores primarios, cuentan con aceitados mecanismos de créditos, que periódicamente se lanzan con el objetivo de fomentar sus actividades económicas.

La explotación de un servicio es trabajo en sí mismo que reviste la particularidad de ser susceptible a su vez, de ser generadora de fuentes laborales, provocando un efecto multiplicador y dinamizador en la economía local que a beneficia al todos los sectores productivos de la provincia.

Del mismo modo que las grandes empresas impactan en la economía de una región hasta el punto de alterar su población, en una escala pequeña, celular; quienes se registran como prestadores de servicios, ofrecen un vasto abanico de oficios y profesiones que las instituciones deben reconocer, estimular y que además reúnen, las características relevantes para el interés legislativo. Son muchas las voces que solicitan un sistema económico que contemple su actividad y colabore con su crecimiento e incluso con su creación, puesto que para prestar el servicio, no son pocas las veces que se necesita una inversión inicial; ya sea en capacitación, adquisición de elementos o insumos, alquileres de establecimientos, servicios de software e informáticos, etc.

Tal como ocurre en todo el entramado productivo y de servicios de nuestra provincia, resulta sustancial la participación del Banco de La Pampa en la formulación de facilidades crediticias que atiendan éste universo de prestadores de servicios. Cuando se considera que uno de los fines que persigue este Banco, es brindar soluciones eficientes a las necesidades de sus clientes, también se está considerando con ello, una intervención oportuna susceptible de transformar pequeñas actividades en unidades económicas. Esta primera intervención genera un impacto positivo en el crecimiento de la economía local y provincial y termina formando parte de su política crediticia.

En cuanto a la función pública, nos compete además de la tarea legislativa propia, el hecho de direccionar las necesidades e inquietudes recabadas de la ciudadanía apuntando a que las Instituciones de nuestra provincia sean permeables a ellas y generen las respuestas correspondientes.

Es por lo dicho que apelamos a la intervención del Banco de La Pampa, institución fundamental de nuestra provincia para que extienda todas las líneas de crédito existente y a crearse en el futuro, a profesionales y técnicos que prestan servicios de forma individual".

También te puede interesar...