La Pampa

Se cayó la licitación por la Ruta 152

La administración de Javier Milei eliminó la totalidad de las obras públicas que estaban licitadas o en proceso de licitación y eso incluyó la reconstrucción de la Ruta 152. 

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EL DIARIO digital

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La licitación para la repavimentación de un tramo de la Ruta Nacional 152, cuyo paso por La Pampa es clave para viajar hacia el sur del país, está caída por la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar toda la obra pública. La apertura de ofertas se realizó el pasado 26 de diciembre y se presentó una empresa con la intención de ejecutar la obra, pero el trámite quedó paralizado. 

La reconstrucción de la Ruta 152 es un reclamo que lleva años por parte de La Pampa y ahora, nuevamente, se ve frustrado. 

El 26 de diciembre se licitó la obra de reconstrucción de un tramo de más de 47 kilómetros de la Ruta Nacional 152, desde El Carancho hasta el kilómetro 119 de la traza, y la remodelación del empalme con la Ruta Nacional 143. El presupuesto oficial de la obra ascendía a $ 8.761.612.000, a valores de abril; y el plazo de ejecución era de 24 meses.  

El primer llamado a licitación, fue en marzo del año pasado, quedó desierto por la inconveniencia de las ofertas que superaron el 50 % al presupuesto oficial.

Como obra complementaria, dentro del mismo proyecto, se prevé remodelar el empalme con la Ruta Nacional N° 143 implantando una rotonda iluminada que viene a reemplazar a la intersección existente del tipo "Bigote".

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se informó que esta licitación es la Etapa 1 de la reconstrucción de la Ruta 152, desde El Carancho hasta unos kilómetros antes de las Sierras de Lihuel Calel. Estaba prevista la Etapa 2, que va desde el kilómetro 119 hasta el acceso a Puelches.

El detalle técnico de la obra precisa que "sobre una longitud de 47.130 metros, sin apartarse significativamente de la traza actual y con ajustes en la rasante, se prevé la construcción de la obra básica y pavimento de un camino bidireccional, con una calzada de 7,30 m de ancho y sendas banquinas de suelo común de 3,00m de ancho cada una".

El corte de la obra pública nacional es un golpe duro al sector de la construcción. En La Pampa, en las obras del Procrear, localizadas en Santa Rosa, Toay y General Pico, ya se han despedido a unos 370 obreros. Mientras que en el Acueducto del Río Colorado hacia el norte unos diez porque el Gobierno de Milei no está pagando los certificados de avances de obras.

El gobierno nacional adeuda $3.000 millones a las constructoras pampeanas y aseguran que es imposible continuar. La situación promete empeorar porque no hay un interlocutor válido con la administración de Javier Milei.

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