La Pampa

Parque fotovoltaico en Pico: los acuerdos con YPF y Nación "están completamente caídos"

Las obras para mejorar el servicio de energía eléctrica en el norte provincial corren riesgo de no concretarse. El Secretario de Energía de la provincia indicó que "el Estado Nacional no va a firmar contratos de abastecimiento con empresas públicas y con empresas privadas entiendo que tampoco".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La construcción del parque fotovoltaico en General Pico junto a otras obras para garantizar el suministro de energía en la provincia, corren peligro de no concretarse. Lo aseguró el secretario de Energía provincial, Matías Toso, quien sostuvo que "los acuerdos con YPF y con el Estado Nacional para las obras y los parques, están completamente caídos".

El funcionario provincial detalló que, para realizar el parque fotovoltaico y otras obras en General Pico y el norte provincial para resolver problemas energéticos, "en algún momento teníamos un acuerdo con el Estado Nacional durante el anterior gobierno a través de una alianza estratégica con la empresa YPF para realizar un parque fotovoltaico en Pico y otro en Realicó, que resolvería gran parte de los problemas que tenemos hoy de tensión o de distribución en el norte". 

Y recordó que se plantaba otra obra a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica, también son fondos nacionales, para mejorar las redes. En ese sentido, el gobierno provincial "licitó una estación transformadora ubicada en el nuevo Parque industrial de Pico para mejorar las condiciones del sistema y permitir inyectar energía limpia al sistema de la ciudad".

Toso indicó que "la licitación de la estación transformadora está en curso: se publicó la licitación, se analizaron ofertas, se preadjudicó y está en trámite de análisis económico porque hubo muchos cambios en la macroeconomía desde que se inició ese procedimiento hasta hoy, con lo cual lo que habrá que ver si se puede avanzar con esa publicación o volver a licitarla". Y aclaró que "la decisión política del gobierno provincial es hacer esa obra en Genera Pico porque es trascendental para mejorar todo. Eso depende de la provincia y de fondos provinciales".

Sin embargo, el secretario de Energía planteó que el resto de las obras podrían no concretarse a partir del cambio de signo político a nivel nacional. "En lo que respecta a los acuerdos con YPF y con el Estado Nacional para las obras y los parques, están completamente caídos", sostuvo Toso en declaraciones radiales. 

Aseguró además que "el Estado Nacional no va a firmar contratos de abastecimiento con empresas públicas y con empresas privadas entiendo que tampoco. Con lo cual los parques fotovoltaicos que se proyectaron en el norte habrá que hacerlos con algún otro esquema, con algún otro modelo contractual y avanzaremos por supuesto como siempre solos", 

En ese sentido, anticipó que "avanzaremos entre las empresas públicas, el sector privado y los diferentes actores que tienen interés en mejorar las condiciones de abastecimiento y dar las condiciones para que la provincia crezca y para que el norte se desarrolle. Vamos a trabajar siempre para eso porque para eso estamos".

También te puede interesar...