La Pampa

"El presidente tiene serios problemas en formación democrática y constitucional"

Advertencias del abogado constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez sobre la deriva autoritaria del gobierno de Javier Milei. "Espero que el Poder Judicial esté a la altura de la circunstancias", pidió. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez hizo severas advertencias sobre las conductas políticas del gobierno nacional y su deriva autoritaria. "El presidente tiene serios problemas en formación democrática y constitucional", dijo el profesional.

Aludió así a la reacción que tuvo el presidente tras el fracaso de la Ley Ómnibus, cuando decidió en las redes sociales oficiales escrachar como "traidores" a diputados y diputadas que votaron contra las pretensiones del Poder Ejecutivo.

Gil Domínguez, entrevistado por un periodista de El Diario, se mostró preocupado e inquieto por las consecuencias de la avanzada institucional en varios aspectos y reclamó que "el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias": él mismo presentó un recurso contra el decretazo, que sigue vigente, pero su tratamiento judicial está demorado, según dijo.

El constitucionalista también alertó sobre el retroceso que significa atacar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. A grandes rasgos, no dudó en señalar que el gobierno incurre en "una regresión normativa que puede afectar el derecho a la salud y la integridad de las personas". 

Lamentó además la decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de retroceder normativamente para reponer un protocolo que habilita el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad.

Gil Domínguez hizo una evaluación de lo ocurrido con la Ley Ómnibus. Había advertido que de haberse concretado la ley, judicializaría a diputados y diputadas que delegaran facultades. "Nos vemos en Comodoro Py", había señalado en sus redes sociales.  

-Quienes defienden la posibilidad de esas facultades delegadas dicen que son las mismas que se les dieron a otros presidentes: ¿es así?

-A Milei no le están dando las mismas facultades que a los demás presidentes. Él pidió una delegación legislativa para sustituir al Congreso y reformar la Constitución sin el debido procedimiento. Hay una diferencia formal y sustancial, primero que la emergencia de la que gozaron Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en los primeros años fue la emergencia que se implementó en el año 2002, esa emergencia fue por la salida abrupta de la convertibilidad, el 70% de pobreza, esa ley determinó cuatro bases de delegación para tomar medidas para superar la crisis, que sólo modificó la ley de convertibilidad y sólo suspendió una ley.  Las facultades delegadas en el gobierno de Alberto Fernández en 2019 fueron cuatro bases todas vinculadas a que los medicamentos fueran gratuitos, que las tarifas protegieran a los consumidores, pero no es que le están dando a Milei lo mismo que a los otros, Milei quiere volver a la Constitución de 1853, por eso pidió la delegación legislativa, pero hubo reformas constitucionales. Los anteriores presidentes han tenido facultades delegadas, pero lo han hecho dentro del sistema, esta es la primera vez que un presidente trata de tener delegaciones legislativas para sustituir el Congreso y para reformar la Constitución sin el procedimiento previsto en nuestra Carta Magna. 

-¿Qué mirada tenés de la reacción de Milei tras ese fracaso, la publicación de una "lista negra" de diputados y diputadas?

-El presidente tiene serios problemas en formación democrática y constitucional, desconoce que los diputados y diputadas, gobernadores y gobernadoras tienen la misma legitimidad democrática que él, fueron elegidos para defender los derechos del pueblo y muchos no coinciden con lo que planteó Javier Milei. Si el presidente no reflexiona, le va a costar mucho gobernar, más si luego de una votación en contra, que es algo normal en el Congreso, dice que quienes votaron en contra son comprados, además sin hacer ninguna denuncia, tratando de llevar la grieta a un abismo irremontable". 

-El gobierno también agita la posibilidad de una consulta popular por la Ley Ómnibus, ¿es realmente posible?

-La consulta popular vinculante y la no vinculante tienen un límite, que es la especificidad de lo que se plantea para que la ciudadanía esté informada y pueda votar, pero una ley que tiene 600 artículos -que si aprobamos una ley, sacás otra ley- difícilmente pueda ser sometida a una consulta popular. 

-¿Qué opinás de la provocación de presentar un proyecto de ley contra el aborto legal?

- Implicaría una regresión de la normativa injustificada. Fue algo largamente debatido, tanto en 2018 como en el 2020, pero llama la atención lo que intenta, porque dan menos protección a las mujeres que el que se aprobó en 1921, donde eran todos hombres blancos y propietarios. Me parece que esta es una postura clara de cuál es la estructura conceptual de La Libertad Avanza. 

-¿También es un retroceso el nuevo protocolo para que las fuerzas federales usen armas de fuego?

-Estamos en una regresión normativa, que es susceptible de ser judicializada, porque esta regresión normativa puede afectar el derecho a la salud, la vida, la integridad de las personas. No es que no hay que asegurar la salud y la seguridad de las personas, pero hay que hacerlo en el marco de la mayor racionalidad posible, porque sino el Estado se emparente a los delincuentes, y ya hemos vividos otras épocas en nuestro país cuando esto sucedió. 

-¿Cuál crees que será la consecuencia de toda esta ofensiva?

-Yo espero que el Poder Judicial esté a la altura de la circunstancias con la evaluación del DNU, que aún está vigente. Cuando pedimos su nulidad, como está previsto en la Constitución, el Poder Judicial se ha escondido en viejas teorías que no se condicen con un mandato constitucional claro, que es cualquier argentino puede plantear ante la Justicia para que resuelva. El Poder Judicial no afronta el desafío de establecer si esta forma de usar los decretos es inconstitucional o no.

También te puede interesar...