La Pampa

Biocombustibles: pymes amenazan con un "tractorazo" en rechazo a la ley Ómnibus

De las 17 pymes que están nucleadas en la cámara, La Pampa tiene dos empresas que producen biodiesel. La planta Enresa, de Gente de La Pampa, ubicada en Catriló; y Pampa Bio, de Lartirigoyen, en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las pymes productoras de biocombustible amenazan con realizar un "tractorazo" en la Plaza de Mayo en caso de que se aprueben las modificaciones que contempla la Ley Omnnibus. El proyecto tiene media sanción de Diptuados general y el próximo martes inicia el dabate artículo por artículo. La expectaiva que tiene el sector es que el articulado que perjudica a las pymes sea rechazado.

Mediante un duro comunicado, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) anticipó que la movilización sería "a la francesa" con desplazamientos de camiones cisterna de biocombustibles, tractores y trabajadores de las plantas de todo el país.

La Pampa tiene dos empresas que producen biodiesel. La planta Enresa de Gente de La Pampa, ubicada en Catriló; y Pampa Bio, de Lartirigoyen, en General Pico.

La entidad que nuclea a la totalidad de las empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, rechazan la sección IV del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" por "el impacto negativo" que los cambios provocarían en el rubro.

"Asimismo, las pymes del biodiesel preparamos un tractorazo en la Plaza de Mayo si se aprueba el ingreso de las 'compañías integradas', grandes aceiteras multinacionales en su mayoría, en la ley", advirtieron desde la organización empresarial.

Según CEPREB, las pequeñas y medianas empresas productoras del combustible de origen natural necesitan "una segmentación por capacidad de producción y distancia al puerto de Rosario para poder subsistir".

"Las pymes no pueden competir con las compañías integradas. La Ley 26.093 estableció en 2006 'un límite de escala' (por eso desarrollaron 27 pymes) y 'radicación en el interior' para desarrollar las economías regionales, por lo que están lejos del puerto de Rosario", explicaron.

Biocombustibles

En simultáneo, dictaminaron que "para poder sobrevivir, la redacción del artículo actual debería contemplar un aumento inmediato del corte al 15% este año y un 20% en los próximos años, además de cuatro segmentos diferenciados para la provisión del corte obligatorio". Bajo la perspectiva de las compañías, la segmentación tendría que efectuarse "por tamaño de plantas mayores y menores de 100 mil toneladas al año y no por 'integradas o no integradas'".

En último lugar, la cámara exigió limitar la participación de las compañías al 7% del volumen total del segmento y no del 9% se explicita en el artículo de la ley Ómnibus que tratan los diputados nacionales por estas horas.

"Compañías integradas"

"Desde CEPREB queremos manifestar que para las pymes es imposible entrar en un sistema de libre competencia contra las compañías integradas, que tienen una escala hasta 10 veces más grande. A la vez son fabricantes de la materia prima y proveedores de las pymes, por lo que tendrían en su poder la llave que permite abrir y cerrar la producción de sus propios competidores", alertó Federico Martelli, director Ejecutivo del ente.

Al mismo tiempo, Martelli remarcó que tampoco es factible para las firmas ingresar "en un proceso de competencia entre ellas, ya que muchas se localizaron en regiones productivas del interior -tal como exigía la ley 26.093 de biocombustibles- y esto acarrea costos diferenciales de operación y logística".

A su juicio, la consecuencia de este fenómeno intestino "sería el cierre automático de las plantas más alejadas del puerto de Rosario, ubicadas en pueblos pequeños donde generan gran impacto y desarrollo local".

En tanto, el directivo planteó que no ven necesario "un tratamiento exprés sin la participación de todos los actores". "No negamos que la ley pueda ser perfectible y nos encontramos a entera disposición para un debate profundo sobre el futuro del sector y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y el conjunto del sector para ir en esa dirección", cerró.

También te puede interesar...