La Pampa

APA financia con $68 millones la mejora de sistemas de desagües

El PRoSeDec está vigente hacia diez años y permite que el municipio o el prestador del servicio solicite financiación de una obra o compra de equipamientos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Administración Provincial del Agua financiará con $68 millones a las comunas para mejorar sus sistemas de desagües cloacales a través del PRoSeDec. Como cada año, el organismo trabaja de manera mancomunada con municipios y entes prestadores de servicios para elevar las condiciones actuales.

El administrador de la APA, Fabricio González Martín, explicó las funciones y propósito del ProSeDeC señalando que se trata de un programa de financiamiento "para mejoras de los servicios sanitarios que se aplica en localidades que poseen sistemas de desagües cloacales y en las que no se colabora con perfeccionamientos en equipos o recursos que necesiten para la evolución de los métodos que utilicen hasta la concreción de la infraestructura tradicional".

El funcionario provincial indicó las maneras en que las comunas llegan a beneficiarse con fondos para la ejecución de obras, "se trata de programas de financiamientos donde el municipio o el prestador del servicio, solicita la financiación de la obra o compra de equipamientos necesarios para optimizar la prestación a los vecinos, el equipo profesional de la APA la evalúa acorde a las necesidades de la localidad, como así también las cuestiones económicas presupuestarias y los aspectos técnicos".

"Es una metodología muy ágil, una vez aprobado el proceso de diagnóstico, Provincia y municipio o ente prestador, suscriben un convenio que habilita a la primera a realizar la transferencia a la institución correspondiente de manera casi inmediata para dar en pocos días inicio a las actividades previstas. Durante el período de acción de obras la APA supervisa los trabajos que garantizan que los objetivos establecidos se cumplan, mientras la comuna o el ente administran los fondos, adquieren los insumos y generan los puestos de trabajos necesarios para llevarla a cabo", enumeró.

Dijo que "estos programas tienen la característica de dar una respuesta rápida a obras de mejoramiento y ampliaciones de los servicios, en el caso de ProSeDec se utilizan, por ejemplo, para la adecuación de estación de bombeo cloacales. Es un programa muy solicitado por las localidades porque dan mejoras eficaces en cortos plazos con muy buenos resultados y la optimización de los costos es muy importante. En muchas oportunidades favorece la generación de lugares de trabajo y mantener un cupo de mano de obra ocupada, muy necesaria en las obras públicas de pequeña y mediana complejidad, evitando la intervención de empresas para la ejecución de infraestructuras de relativa sencillez".

Por último, especificó que el presupuesto con el que cuenta la APA para este 2024 para el ProSeDeC "está estimado en 63 millones de pesos, lo cual no significa que no pueda ampliarse de ser necesario para atender demandas de los distintos pueblos pampeanos".

Este programa surge hace más de una década a partir del relevamiento efectuado por la APA de los servicios de sistemas cloacales, donde detectó problemas sanitarios en distintos puntos de la Provincia, a partir de su implementación estos inconvenientes son subsanados logrando un progreso importante en las condiciones de los mismos, apuntalando mejoras en el tratamiento de los mismos, que colaboran con el cuidado de la salud de los habitantes y el ambiente.

El Programa para el sector de desagües cloacales tiene desde sus inicios el objeto de alcanzar un adecuado nivel de calidad en la prestación de los servicios tanto existentes como a construirse. Se sustenta en una mayor presencia y apoyo del Estado provincial sobre este servicio esencial sin desconocer la titularidad municipal o la de entes prestadores, basado en una fuerte descentralización en cuanto a la ejecución de acciones y obras de pequeña a mediana envergadura que permite la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en cada localidad. Es eficaz porque las acciones están fundadas en un relevamiento constante de los servicios con el posterior control de las obras para constatar su correcta ejecución y la aplicación adecuada de los fondos transferidos.

Su aplicación logra recomponer los sistemas mediante el aumento de conexiones domiciliarias y la ejecución de obras de adecuación, asesorar a las municipalidades o entes prestadores, con un importante involucramiento de la comunidad.

Los beneficios son hechos que pueden probarse como el impacto socio-ambiental positivo ya que contribuye a elevar las condiciones de higiene y de salud, así como el bienestar de la población, a través de la mejora en la calidad de la prestación de los servicios de desagües cloacales en la Provincia.

También te puede interesar...