La Pampa

Marcha en Victorica por un caso de maltrato laboral: piden intervenir la CEVIC

La movilización se organizó luego del incidente producido días atrás, cuando una mujer produjo destrozos dentro de la institución. Apuntan contra el presidente de la Cevic, Jorge Díaz. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Asociados de la Cevic marcharon por las calles de Victorica para pedir la intervención del INAES en la entidad cooperativa. 

Las y los vecinos se autoconvocaron en la plaza central y marcharon hacia el edificio de la cooperativa victoriquense, para pedir ser escuchados por las autoridades ante las reiteradas situaciones de maltrato lavoral. 

En una marcha tranquila y ruidosa, los asociados se encontraron con presencia policial en la puerta de la Cevic, pero que no le impidió el ingreso al edificio. 

Los manifestantes se solidarizaron con los empleados que han denunciado maltrato labora y se quejaron por la pasividad de la Subsecretaría de Cooperativas del Gobierno de La Pampa antes las irregularidades en la institución. Por ello, pidieron la urgente intervención del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

"Nadie ha venido a romper nada, lo digo por las fuerzas de seguridad que se han puesto en la puerta", expresó una de las mujeres manifestantes. "No hay nadie que nos reciba, ni el presidente ni ningún integrante del consejo de Administración", agregó.

Los manifestantes dejaron en mesa un documento dirigido al presidente de la Cevic, Jorge Díaz, que exprea: 

Las/os vecinas/os de Victorica manifestamos total repudio ante el modo de proceder de su parte en tanto integrante de la gestión de la CEVic en relación a lo sucedido a Laura Di Salvo, empleada que estaba en horario de trabajo el pasado martes. 

Una vez ms se ejerce maltrato laboral hacia empleadas y empleados, violencia de género, hechos que trascienden las paredes de la institución y toman conocimiento público. ?

A juzgar por lo que informan algunos medios de comunicación locales los victimarios quedan como víctimas explícitamente dice "una empleada de la CEVic, ocasionó destrozos de consideración, rompiendo vidrios, muebles, computadoras, monitores, parabrisas de vehículos, impresoras". 

Más tarde los medios informan que "dicha empelada queda con prisión preventiva sustituida con prohibición de acercamiento y contacto a Jorge Diaz y el cese de actos de perturbación". 

Apoyamos fervientemente a Laura, ella es víctima de maltrato, no victimaria. Es una víctima más de tantas que trabajan en la Cooperativa, algunas han denunciado y muchas/os no se animan a hacerlo por miedo a las represalias. 

Es necesario que la Dirección de RRHH de la Cooperativa acompañe a Laura a la vez que tienda redes para trabajar con los organismos municipales y provinciales referidos a políticas de género para garantizar la atención de la salud física y psicológica de Laura y su familia. 

Por nuestra parte gestionaremos los medios para que cuente con una buena representación legal ya que nos preguntamos ¿quién defiende a las y los trabajadoras/es del maltrato laboral? 

Estamos convencidas/os que todo lo que atañe a la gestión de la institución que Ud preside y de la cual somos socias/os deja mucho que desear, está muy lejos de ser una gestión basada en prácticas transparentes, consecuentes con los principios cooperativos y democráticos. 

La gestión que Ud preside pone en juego estrategias fraudulentas como toma arbitraria de decisiones dada la escasa o nula intervención de quienes integran el Concejo, reclutamiento de asociados para ganar una asamblea por voto a mano alzada, ejercicio abusivo del poder que inhiben el derecho de las/os empleadas/os, asociadas/os a la participación cooperativa y democrática.

También te puede interesar...