La Pampa

Ziliotto ratificó que no va a "ceder" a las presiones del Gobierno nacional

El gobernador cuestionó los manejos de Nación para buscar aprobar la Ley Ómnibus: dijo que "se están llevando puestas las instituciones de la democracia". En una entrevista con C5N, ratificó que no apoyará la vuelta del impuesto a las ganancias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto cuestionó duramente las amenazas del Gobierno nacional de Javier Milei a los mandatarios provinciales que no apoyan las medidas de ajuste y la Ley Ómnibus. En una entrevista con el canal C5N, dijo que la situación es de "una enorme gravedad institucional".

"Le duele a la democracia, a la Constitución y le va a doler mucho más al pueblo. El presidente individualiza los en los gobernadores, pero cuando dice que no va a mandar un peso en realidad dice que va a sacar acceso a la salud, a la justicia o la seguridad a miles de argentinos", advirtió el mandatario.

El miércoles, en medio del paro de la CGT y las negociaciones con los distintos bloques para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus, el ministro de Economía Luis Caputo amenazó con realizar recortes en el presupuesto a las provincias si no votan a favor de la aprobación del paquete de medidas.

Además, este jueves el diario Clarín reveló que en la reunión de Gabinete el propio Milei habría amenazado con "ahogar" y dejar "sin un peso" a los gobernadores.

"Por más que se diga que el presidente tiene una representatividad por los votos, en un esquema democrático también tenemos representatividad los gobernadores, los legisladores, los intendentes", insistió Ziliotto sobre este panorama.

"El ajuste recién empezó, lo dice el presidente. A nosotros siempre nos van a encontrar defendiendo a La Pampa, hay un pueblo que confió para que gobernemos y vamos a estar a la altura de las circunstancias le pese a quien le pese", dijo el gobernador durante la entrevista con el programa Minuto Uno, que conduce Gustavo Sylvestre.

Además, remarcó que ceder ante las presiones sería "entregar un contrato electoral y el futuro de pampeanas y pampeanos".

"El modelo provoca un ajuste muy fuerte que empobrece a los que menos tienen, concentra la economía en grupos minoritarios. Tenemos un mandato y lo vamos a cumplir, la representatividad que tenemos la vamos a hacer valer. Defendemos la voluntad popular y la plena vigencia de las instituciones. Nuestra obligación ideológica es resolver los problemas de la gente", subrayó.

Sobre la decisión del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, que a través de sus legisladores acompañará la ley, Ziliotto dijo que respeta la decisión porque su colega "ha merituado que lo hace en beneficio de tucumanos y tucumanas. No lo comparto, pero lo respeto". Pero apuntó que se trata de una "traición al electorado y a la política".

"Se termina bastardeando la democracia. En estos procesos el principal culpable es la mala política, a la política hay que defenderla porque sin política no hay bienestar", valoró.

Además, Ziliotto ratificó que no está de acuerdo en volver a poner el impuesto a las ganancias. "Ideológicamente tengo claro que el salario no es ganancia, toda mi vida actúe en consecuencia. Es uno de los principales instrumentos para activar la economía a través del consumo y siempre vamos a estar en contra que los trabajadores paguen ganancias", afirmó.

Sobre el argumento de que se trata de un pedido de los gobernadores para recuperar recaudación, el gobernador pampeano dijo que "el impacto que tiene en el presupuesto de la provincia que los trabajadores no paguen ganancias va a ser una anécdota en comparación con el impacto final de la recesión".

En el final, advirtió que con la Ley Ómnibus "se están llevando puestas las instituciones de la democracia" y anticipó que "si se aprueban los primeros seis artículos del dictamen, el resto es cotillón. El presidente va a ejercer la suma del poder público y eso está prohibido en el marco de la Constitución".

También te puede interesar...