La Pampa

Portezuelo: IMPSA perdió más de $4 mil millones desde que es "estatal"

''

El último balance de la empresa estatal mendocino que pretende construir la cuestionada represa hidroeléctrica, resistida por La Pampa, dejó un rojo superior a los 4 mil millones de pesos y se redujo el patrimonio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En su primer año como empresa "estatal", IMPSA perdió más de 4 mil millones de pesos, redujo su patrimonio neto y su balance tiene más intenciones que proyectos concretos, según dio a conocer el diario Mendoza Online.

El Estado de la vecina provincia es "dueño" de la empresa, pero gran parte de los trabajos la firma los tiene en San Juan, provincia con la que la un vínculo comercial particular.

La empresa metalúrgica fundada por la familia Pescarmona hace más de un siglo atraviesa una dura crisis desde hace tiempo. Tanto, que IMPSA no es más de Pescarmona y pasó a ser de los acreedores, primero, y ahora la dirigen el Estado nacional y el de Mendoza, que rescataron a la empresa aportando 20 millones de dólares y coparon el directorio.

El primer gran objetivo que se planteó con IMPSA fue la contrucción de la construcción de Portezuelo del Viento, la represa hidroeléctrica que resiste La Pampa por su fuerte incidencia en el caudal del río Colorado, fuente del agua potable.

"En el último balance, presentado esta semana, la empresa declara haber tenido pérdidas por $4.607 millones. Aunque es difícil comparar balances por los contextos, sí hay diferencias: el año anterior y con una situación aún más inestable, la empresa había tenido ganancias. Tras haber conseguido evitar complicaciones a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial para prorrogar pagos, el Estado (que ya era indirectamente dueño a través de los bancos públicos) rescató a la empresa aportando una cantidad de dinero baja si se tiene en cuenta la magnitud de IMPSA", destacó Mdzol.com.

"Y al Gobierno nacional se le sumó un socio impensado desde el punto de vista político: el Estado mendocino. Por eso Alberto Fernández y Rodolfo Suarez son socios y tienen puntales suyos sentados en el directorio de una empresa que, por ahora, da pérdidas. "El resultado final del ejercicio arrojó una pérdida de $4.607.698.000 producto principalmente del efecto del ajuste por inflación impositivo en el impuesto a las ganancias. El margen bruto fue negativo con motivo de la alta capacidad ociosa en el ejercicio. Lo mencionado precedentemente permitió cerrar el ejercicio con un patrimonio neto de $8.645.867.000", dice la conclusión del Balance. El año pasado el Patrimonio Neto de la empresa superaba los 14 mil millones de pesos. El capital de trabajo de la empresa ronda los 5 mil millones de pesos", agregó el mismo diario mendocino.

Al rescate

El Estado nacional, a través del FONDEP, tiene el 63,72% del total del capital social. La Provincia de Mendoza tiene el 21,24% del total del capital social.

El resto se lo dividen el Fideicomiso de Acciones de IMPSA (IMPSA Equity Trust) y el Fideicomiso de Acciones de los Accionistas Originarios (Original Shareholders Equity Trust).

Los problemas de IMPSA son diversos, pero el agujero grande se generó por las deudas y proyectos truncos en Brasil y Venezuela. De hecho, el país liderado por Nicolás Maduro es el principal deudor de la empresa.

"La empresa mendocina aún no tiene proyectos locales concretos. Está en la cuerda floja la realización de Portezuelo del Viento, donde IMPSA funcionó como eje del único consorcio que se presentó a la licitación", admitió Mdzol.com.

Y cita: "''''IMPSA tiene grandes expectativas en relación con este proyecto por situarse en Mendoza, haberse presentado una sola oferta y atento al excelente nivel tecnológico del consorcio'''', se esperanzan. Claro, esa visión no tiene en cuenta los problemas políticos que atraviesan a Portezuelo y que generan serias dudas sobre el futuro, pues el contrato no está firmado".

También te puede interesar...