La Pampa

Aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria en General Acha

El bloque del PJ votó a favor de algunos puntos mientras que La UVA se opuso a ambos proyectos. El presupuesto municipal supera los 6.500 millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de General Acha aprobó por mayoría el Presupuesto y la Tarifaria para este año. Ambos proyectos tuvieron el acompañamiento del bloque de Juntos por Acha con Judit Acri, Ignacio de Otazúa, Cecilia Burgardt, Miguel Angel Suárez, Camila Di Marco y Pablo Obieta; mientras que la representante del PJ María Elena Giménez votó algunos puntos de ambos y el de la UVA Brian Zappa se opuso. 

De acuerdo a la información suministrada por el municipio, el Presupuesto proyectado asciende a 6.505.905.433 pesos considerando el actual contexto inflacionario. 

Con respecto a la Tarifaria, se proyectan actualizaciones, considerando el periodo noviembre 2022 a noviembre 2023 (donde la inflación alcanzó el 160% en ese periodo). 

La actualización de licencias comerciales, en su mayoría, se realizarán por debajo del índice inflacionario y los incrementos de los últimos meses, ascendiendo al 110 por ciento. En tanto las tasas retributivas se incrementarán en un 60 % promedio. 

Además, se mantiene el beneficio del 10 % de descuento a quien pague en término, y en meses venideros se presentarán dos proyectos, uno referido a incrementar el interés en casos de mora en el pago de tasas, y el sorteo del buen contribuyente para quienes están al día. 

Como elemento nuevo se pasa de tasas fijas en pesos a tasas por unidades fijas para la mayoría de los rubros que no tenían este tipo de modalidad, de manera de evitar que las actualizaciones anuales erosionen la recaudación y causen impactos de saltos anuales desproporcionados.

También te puede interesar...