La Pampa

Avanza la obra de desagües pluviales en Acha

Autoridades del IPAV junto al intendente municipal recorrieron la obra, que significa "una solución definitiva" para el problema de las inundaciones en la localidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del IPAV, Erica Riboyra, encabezó este miércoles un recorrido guiado junto al equipo de campo de la obra de los pluviales de General Acha, que pondrá fin a un problema histórico de inundaciones en esa localidad del sur provincial. La obra fue prometida y gestionada por el gobernador Sergio Ziliotto, y es parte de un proyecto mayor de intervención urbana en esta importante ciudad pampeana.

Acompañaron a la funcionaria provincial el intendente local Abel Sabarots, gerentes del Instituto de Vivienda de La Pampa, el equipo de campo de PROMEBA, autoridades municipales, concejales, representantes de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Acha.

Se trata de la obra "Infraestructura Vial e Hidráulica para Barrio del Oeste- Etapa III en la ciudad de General Acha", que actualmente se encuentra en etapa de ejecución a cargo del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda. La actividad consistió en un recorrido por el sector sur del área de intervención para mostrar a los presentes el impacto social y geográfico del proyecto, las dificultades actuales, el aporte significativo de la construcción y los avances alcanzados hasta el momento.

La obra está destinada a evitar el anegamiento y propiciar el saneamiento ambiental, además de ordenar e integrar la zona urbana del sector. Comprende la materialización de un tramo de canal existente, que comienza en la intersección de calles Mitre y Charlone y culmina en Boulevard Perón y Conesa, con obras complementarias que incluyen la pavimentación de 54 cuadras en Acha.

"Reparación histórica"

Riboyra detalló que el recorrido comprendió una simulación "del camino que hacen las aguas de lluvia para comprender la problemática que se presenta y visualizar los trabajos de calles y veredas que se realizarán para dar una solución definitiva". Además, destacó la importancia de la obra "que ya se está ejecutando y cambiará la historia de las familias achenses, mejorando notablemente su calidad de vida".

"Esta obra representa el compromiso asumido por el gobernador Sergio Ziliotto de dar una solución estructural a una necesidad histórica de la localidad. Aquí vemos en acción su palabra. Los trabajos avanzan a buen ritmo para la culminación del proyecto vial e hidráulico. Pero no es sólo infraestructura, también significa realizar un acto de reparación histórica que también impulsa la economía local: genera empleo en Acha y dinamiza las actividades", puntualizó.

Por su parte, el intendente achense agregó que (la obra) se trata de " un antes y un después, esta actividad dimensionó la importancia estructural de una obra de esta magnitud. Deseamos seguir trabajando conjuntamente, la provincia, el municipio, la empresa y todas las instituciones locales".

Los trabajos consisten en la construcción de un disipador de energía, asfaltado de 54 cuadras con cordones y badenes, colocación de 33 cámaras de inspección, 52 sumideros verticales-horizontales y 3000 metros de conductos pluviales subterráneos.

También te puede interesar...