La Pampa

Desmienten “privatización” del hospital de Pellegrini

La gestión de JxC   actualizó los montos que se cobran por los servicios a las prepagas, mutuales y Obras Sociales, lo que fue tomado como una "privatización" pero fue rápidamente desmentido por la dirección del Establecimiento.. El peronismo planteó que es "inconstitucional". En Buenos Aires los hospitales dependen de las comunas.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A poco más de un mes de asumir como intendenta del partido de Pellegrini, Sofía Gambier (UCR, ganó representando a Juntos por el Cambio por 149 votos)  actualizó una ordenanza que actualizó los montos que del Hospital Municipal Dr. Guillermo del Soldato, el único centro de salud pública de este distrito del extremo oeste de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección del Hospital aclararon a El Diario que la ordenanza ya existía y lo que se hizo fue actualizar los montos, "es una ordenanza que existe desde años en la que se actualizaron valores . Pero las personas no mutualizdas son atendidas gratuitamente", aclararon.

La noticia circuló en medios nacionales y se hicieron eco varios periodistas y periodistas. . 

La actualización  entró en vigencia al publicarse en el Boletín Oficial, y los costos por la atención serán abonada por prepagas, obras sociales o mutuales. Asimismo, se dispone que "cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico" y el costo del uso de la ambulancia: el viaje dentro del partido hasta a 30 kilómetros de Pellegrini será de $7700 y se añadirá el monto por litro de nafta y teniendo en cuenta si va o no un médico en ella.

La ordenanza -que publicó Ámbito Financiero- establece como excepción a "pacientes con necesidades básicas insatisfechas" que serán "determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social Municipal". Estas personas serían atendidas de forma gratuita en el único hospital público de esta localidad de más de 7000 habitantes, que también recibe pacientes de las comunidades rurales de Bocayuva y De Bary.

Otros costos contemplados son los aranceles del Hogar de adultos mayores Atilio Scarpetta, por lo que se determinó que se cobrará a través de las obras sociales o mutuales. Para aquellos que no cuenten con esas prestaciones y no puedan afrontar los costos, deberán pedir subsidios asignados por la Municipalidad de Pellegrini.

El bloque de cuatro concejales de Unión por la Patria (UxP) en el municipio de Pellegrini denunció ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires "la inconstitucionalidad" de la ordenanza municipal de la intendenta Sofía Gambier.

Fuentes del oficialismo local señalaron que la medida -incluida en un proyecto impositivo que fijó un tarifario de tasas- fue votada en el Concejo Deliberante, que cuenta con mayoría de Juntos por el Cambio. El hospital gratuito más cercano queda a 55 kilómetros, en la ciudad de Trenque Lauquen.

"Para justificar esto plantearon que hay un gran ajuste, que se viene difícil, que no se va a cobrar más allá de la ordenanza para quien puede demostrar que no lo puede pagar", explicaron desde el bloque peronista a Télam, y advirtieron que "será la directora de Bienestar Social la que determine quién puede ser atendido de forma gratuita y quién no", por lo que calificaron la ordenanza como "ilegal, inconstitucional, y ofrecimos ir a una sesión extraordinaria para que con tiempo consulten con especialistas en la materia, pero lo desestimaron y lo aprobaron".

Esta semana el Hospital Guillermo del Soldato informó al respecto de un listado de precios por la atención de servicios. La dirección del centro de salud quedó facultada a "establecer los valores de las prácticas no incluidas en el listado":

Consulta médica $3.080

Consulta médica en guardia $8.990

Aplicación inyección medicamentosa $410

Nebulización $410

Tensión Arterial $410

Curación $2.820

Tratamiento de conducto $6.730

Extracción de piezas dentales $6.730

Sutura $5.130

Yeso $7.960

Electrocardiograma $3.850

Placa RX (la primera) $3.850

Placa RX (subsiguientes) $2.560

Ecografía $11.300

Legrado uterino $77.070

Apendicectomía $ 200.390

Hernioplastía $ 200.390

Histerectomía $ 282.600

Colecistectomía $ 282.600

Parto $ 300.590

Cesárea $ 300.590

Cama observación en guardia (sin medicamentos) $16.950

Cama acompañante $15.410

"Traten de no enfermarse"

La periodista pampeana, Felicitas Bonavitta -actualmente en la Televisión Pública- se hizo eco de la situación. Ella es oriunda de la localidad.

"El hospital es la única alternativa para internación o determinadas prácticas del pueblo, pensar en alternativas es trasladarse a otra ciudad como Trenque Lauquen, o a otra provincia: La Pampa", contó en sus redes sociales.

"En un contexto de suba de prepagas y precarización laboral, de constante inflación y aumento en medicamentos, ¿Cómo decidirán quién tiene capacidad de pago y quién no? ¿Qué ocurrirá cuando alguien no pueda pagar? Nada especifica la ordenanza además de cómo se otorgarán las becas a los adultos mayores que no cuenten con PAMI y no puedan pagar el asilo", planteó.

"La decisión la intendenta pellegrinense es compatible con la propuesta del presidente Javier Milei: todo se vende, todo se compra, los derechos se vuelven negocios, y el que no tiene plata o no hizo mérito, sencillamente queda afuera. Viva la libertad carajo, pero traten de no enfermarse", ironizó.

También te puede interesar...