La Pampa

"La Ley Ómnibus quiebra dos empresas pampeanas de biodiesel"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La "Ley Ómnibus" quiebra las dos PYMES de Biodiesel pampeanas", sostuvo el diputado provincial del PJ, Espartaco Marín.

"Las pone a competir en condiciones desiguales con los grandes grupos", fundamentó. Y agregó que también "termina con la exclusividad para abastecer al mercado interno".

Marín dijo, a través de sus redes sociales, que la norma "habilita la importación (de países a los que no les podemos vender) de bioetanol y biodiesel en perjuicio de la producción local".

"Establece que las pymes deberán acordar el precio con las grandes empresas y le permite a la Secretaría de Energía imponer porcentajes mínimos", redondeó.

De esta forma, el legislador salió a respaldar a los empresarios pampeanos. Cabe recordar que en las últimas horas Tomás Lorda, el representante pampeano de la Cámara de Empresas PyMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, dijo que la marcha atrás parcial que propone el gobierno nacional como respuesta al rechazo a la Ley Ómnibus "no alcanza" porque, sobre todo, beneficia únicamente a las firmas que están cercanas a los puertos.

Lorda dijo en el Congreso Nacional que la normativa sugerida por Javier Milei directamente significa un "certificado de defunción" para las pymes del sector.

En La Pampa hay dos plantas de biodiésel: Pampa Bio, de Lartirigoyen, en General Pico, y Energía Renovable S.A, de Gente de La Pampa, en Catriló. Las pymes utilizan como materia prima el aceite de soja y el producto final es el biodiesel que se mezcla con el gasoil que se vende en todo el país.

También te puede interesar...