La Pampa

Fuerte aumento en la garrafa de gas:  hay lugares en donde supera el 100%

La garrafa de 10 kilos se comercializa a 5.700 pesos en la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Debido a la incertidumbre económica, la falta de regulación en el sector y la eliminación de subsidios, el precio del gas envasado sufrió un fuerte aumento en todo el país. La garrafa de 10 kilos se comercializa a 5.700 pesos en la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aunque en comercios el precio ronda los 8.000 pesos. 

La semana pasada la Dirección de Gas Licuado, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, estableció los precios máximos del denominado Programa Hogar. Los valores de las garrafas que comercializa la CPE, además de la de 10 kg a $5.700; tiene la de 15 kg $8.500; y el tubo de 45 kg $21.500. Por su parte, el kg de gas a granel está en los $500.

Los beneficiarios del Programa Hogar, a través de la Anses perciben un subsidio sobre el precio de la garrafa de 10 kg., a los que se destina una cantidad de garrafas por mes en función del grupo familiar, de la condición socioeconómica y la época del año. 

Las empresas de distribución y transporte de gas presentaron formalmente ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) las solicitudes para el futuro de las tarifas. En el caso de las distribuidoras, las subas llegan al 700%, mientras que en transporte los pedidos trepan al 570%. Las compañías plantearon sus fundamentos del aumento en la audiencia pública de gas, que se realizó el 8 de enero.

De todos modos, esto no significa que esta sea la suba final en la tarifa que percibe el usuario: por un lado, porque las audiencias públicas no son vinculantes. Por el otro, porque distribución y transporte no son los únicos componentes de la boleta, sino que también resta definirse el precio de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte..

En el caso de las distribuidoras, Metrogas pide una suba de 377%, Naturgy del 437%, Camuzzi Gas Pampeana del 421%, Camuzzi Gas del Sur del 543%, Ecogas del 126% y Redengas del 481%. 

También te puede interesar...