La Pampa

Despedidos en La Adela: dictaron la conciliación obligatoria

La medida es por 15 días, luego del paro iniciado por ATE la semana pasada. El municipio y los representantes del gremio se reunirán la semana próxima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conflicto por el despido de 9 trabajadores y el pase a contrato de otros 40 municipales en La Adela sumó otro nuevo capítulo este lunes. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días a partir de este 15 de enero.

Los 49 trabajadores habían pasado a planta permanente en el final de la anterior gestión del intendente Juan Barrionuevo. Sin embargo, el nuevo jefe comunal, Federico Moro, derogó esa ordenanza a través del Concejo Deliberante y luego despidió a 9 trabajadores.

A fines de la semana pasada, ATE convocó a un paro por tiempo indeterminado, que se manifestó frente al municipio durante jueves y viernes. A pesar del reclamo, no tuvieron respuestas del Ejecutivo municipal.

La medida iba a continuar este lunes, pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a una audiencia para el próximo martes 23 a las 9.30 horas, con la presencia del municipio y de los dirigentes de ATE.

Desde el comienzo del conflicto, en los primeros días del año, ATE solicitó a la Secretaría de Trabajo sobre la medida que pasó a planta permanente a los 49 Trabajadores. La respuesta confirmó que esa medida está "en plena vigencia y en consonancia con la legislación vigente: Ley 643 y concordantes". Por ello, desde el gremio piden la reincorporación de los 9 despedidos y el pase a planta para del total de los empleados incluidos en la resolución del año pasado.

También te puede interesar...