La Pampa

El Gobierno hará oferta y resalta que es la única paritaria abierta

Luego de la última actualización, el Gobierno Provincial había ofrecido una cláusula de revisión. La oferta concreta llegará la semana próxima, en un contexto recesivo y para tramos cortos. Se vuelven a reunir el miércoles a las 11 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno Provincial y los gremios estatales se sentaron en la mesa paritaria por primera vez en el año, de manera temprana, para empezar a delinear los salarios de un año que asoma como muy complejo en materia de sueldos, frente a la inflación creciente. La oferta concreta llegará la semana próxima, el miércoles 17 a las 11, se retoma la paritaria docente: será una propuesta en el marco de la recesión desatada por Milei y de tramos cortos.

La Intersindical de gremios estatales y los representantes gubernamentales no fijaron fecha para volver a juntarse, aunque también sería la semana próxima.

Luego del acuerdo al que llegaron sobre el cierre del año pasado, tal como anticipó El Diario, las autoridades provinciales ofrecieron una "cláusula de revisión" para el mes de enero: se juntaron este viernes para "analizar la situación de los números con las nuevas medidas del Gobierno nacional".

Durante las primeras horas de este viernes los estatales cobraron el bono de 120 mil pesos que otorgó el gobierno provincial para fin de año. La incertidumbre por los recortes del gobierno nacional predominan en el escenario de la negociación. Y el gobernador Sergio Ziliotto avisó este viernes, en declaraciones radiales, que la oferta de aumento a los gremios estatales será "a cortísimo plazo".

Paritaria con la Intersindical

La reunión con la Intersindical pasó a un cuarto intermedio al mediodía. "Si bien sabíamos que esta era una de las primeras reuniones, la realidad es que, bueno, nosotros lo que siempre estamos planteando tiene que ver con una cuestión salarial de los compañeros. También entendemos el contexto en el que nos encontramos hoy a nivel nacional. La provincia si bien tiene algunos recursos, la idea también es poder llevarle mayor tranquilidad a los compañeros, es por eso que también se está planteando este cuarto intermedio ya para la semana que viene, todavía no se ha fijado la fecha", precisó Susana Funes, del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

"Lo que planteó el gobierno es que, ellos tienen reservas, pero también están esperando la coparticipación que pueda mandar Nación, que esto recién se sabe, más o menos la segunda quincena del mes, ya para tener también otra recaudación y poder ofrecerle a los trabajadores algo más", dijo.

"Tiene que haber una oferta del gobierno porque obviamente sabemos que enero es largo, nosotros ya venimos con unas negociaciones donde el gobierno le otorgó a los trabajadores un 120% acumulado de recomposición, pero hoy la realidad es que la inflación estamos hablando casi de un 211%. Entonces los salarios han quedado muy, muy desfasados, por eso lo que estamos planteando es que obviamente el gobierno traiga una oferta en la próxima reunión, un número para los compañeros", insistió.

"Lo que planteamos siempre es la necesidad del compañero, la necesidad que tiene el trabajador, si bien hemos planteado también en otras oportunidades que la provincia ha otorgado cláusulas gatillo cuando era la única, ha otorgado aumentos, pero el contexto a nivel nacional hace lamentablemente que el salario de los trabajadores caiga aún más y su poder adquisitivo también", indicó.

"Si se planteó en la última reunión es que obviamente no iba a poder dar una cláusula gatillo, los números van cambiando, también hay mucha incertidumbre de lo que vaya pasando a nivel nacional, que eso quiera o no uno, repercute en la provincia, si bien ha sido una provincia ordenada que ha dado salarios y ha otorgado salarios y que puede tener recursos, a nivel nacional hay recortes, hay ajustes, hay tarifas, hay aumentos y eso no hay forma de esquivarlo como provincia", reconoció.

"Tenemos que sacar lo mejor que se pueda y en eso lo mejor que se puede es obviamente un salario para los compañeros.  Hemos planteado que los aumentos sean representativos para los compañeros, después las formas se verán", redondeó.

Paritaria docente

En la paritaria docente, el gobierno provincial traería una propuesta la semana próxima. Están evaluando las opciones que tienen.

Los representantes oficiales -Adrián García, Anabel Jansen, Fernando Castro, Daiana Schapert, y Sandra Marcela Galvez- plantearon un escenario de posible recesión. Al principio dijeron que es la única paritaria abierta en el país.

"Es imposible mantener la cláusula gatillo", aclaró el contador general, Adrián García.

Por su parte, las representantes de Utelpa reconocieron una situación desfavorable para los trabajadores con el nuevo gobierno, que viene a refundar otra Argentina, correr la democracia. "Vienen por los trabajadores y por los sindicatos", se escuchó.

Utelpa entregó un documento con la postura sobre los DNU de Milei. "La educación pasa a ser servicio esencial y no derecho. Vienen contra los docentes", dijeron.

Quieren evaluar y elaborar un ranking de escuelas. "Vamos a defender la escuela pública y el derecho social a la educación", alertaron.

"Hasta octubre teníamos una negociación con cláusulas de actualización. Las cosas no estaban bien pero había crecimiento económico.  Veníamos a no perder tanto, a alcanzar la inflación. Dese octubre perdimos poder adquisitivo. Necesitamos compensar salarialmente este ajuste, que los docentes tengan dinero en el bolsillo", dijo Roxana Gugliara, la secretaria general.

En la negociación se habló de tramos cortos y reuniones mes a mes.

"Es preocupante lo que avanzó y lo que se viene en el congreso", advirtieron. El gremio docente adhiere al paro nacional el 24. "Tenemos que estar comprometidos en sumarnos porque vienen por todo. No se salva nadie", reflexionaron.

"Necesitamos una propuesta salarial que tenga impacto positivo en los sueldos. Los tramos deberán ser más cortos que nunca. No hay dinero que alcance y es angustiarse, esto recién empieza", cerró.

Sobre el mediodía pasaron a un cuarto intermedio para la semana próxima. Sería miércoles o jueves, a las 11 horas.

También te puede interesar...