La Pampa

Gobernadores patagónicos pidieron "una discusión seria" de la Ley Ómnibus

Reunidos en Neuquén, el gobernador Ziliotto y otros cuatro mandatarios plantearon una fuerte defensa a los recursos provinciales, con eje en energía. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cinco de los seis gobernadores patagónicos exhibieron este jueves una muestra de fortaleza, tras la reunión realizada con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como anfitrión. En el encuentro se abordó una agenda regional común y sentar posición frente a problemáticas de la coyuntura nacional. Luego de la reunión, los mandatarios pidieron "una discusión seria" de la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei.

Además de Figueroa y Ziliotto, estuvieron presentes Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio "Nacho" Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El único ausente fue Claudio Vidal, de Santa Cruz.

El cónclave se realizó en El Messidor, la histórica residencia oficial del Gobierno de Neuquén -ubicada en Villa la Angostura-, y comenzó a las 11 de la mañana. 

Luego de las últimas elecciones, el grupo de jefes provinciales sumó nuevas caras y esperan funcionar como un contrapeso ante el poder de la administración nacional.

Una vez finalizada la cumbre, los cinco jefes provinciales brindaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles de lo conversado.

El chubutense Torres, por caso, protestó por la manera en la que el Gobierno intentó imponer cambios en las economías regionales, uno de los ítems que más irritación genera en los distritos.

"El Gobierno no puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales", se quejó el dirigente del PRO aunque, en sintonía con sus pares de Juntos por el Cambio (JxC), destacó que "la vocación es de colaborar".

En paralelo el mandatario insistió con la necesidad de que la discusión sea federal y pidió que "la discusión mire al sur". A la vez anticipó que convocarán los jefes de bloques del Congreso para trasladarles sus inquietudes y reparos ante el proyecto de "ley ómnibus" y el mega DNU, los dos temas que hoy hegemonizan la política en la Argentina.

"Queremos que la Argentina crezca, escalar en la cadena de valor, pero es necesario que la discusión sea seria", reclamó.

Aunque desde una de las provincias participantes aseguraron que el temario fue abierto, los dirigentes habían anticipado algunos de los tópicos a tratar.

Entre ellos se incluyó el análisis del proyecto de "ley ómnibus" del Gobierno y del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei.

En paralelo los distritos insistirán en ser compensados tras las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. Para eso exigirán que se haga coparticipable el Impuesto al Cheque.

Por otra parte, el gas, la energía y los hidrocarburos -sectores clave en el funcionamiento de la región- también fueron parte de la agenda. Al respecto, los mandatarios abordarán estrategias sobre el Gasoducto Cordillerano Patagónico.

También te puede interesar...