La Pampa

"Va a haber una mayor demanda de asistencia"

En el Gobierno provincial estiman que el impacto de la devaluación y la inflación hará que aumente la demanda de las familias a los programas sociales y alimentarios que tiene el Estado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, dijo que esperan un incremento en la demanda de ayuda social en la provincia como consecuencia del brutal ajuste que está implementando el Gobierno Nacional y que repercute en el precio de los alimentos de las familias. "Hoy creo que va a haber una mayor demanda, va a haber nuevas personas que seguramente que van a empezar el recorrido para acceder a un programa del estado para que se le de contención social", aseguró.

Ante la necesidad de brindar asistencia a las familias, la semana pasada el Gobierno provincial anunció la implementación del programa "Después de Hora de Verano" en las ciudades de Santa Rosa, Toay y General Pico. El programa está destinado a niñas, niños y adolescentes, de 6 a 16 años y se llevará adelante de lunes a viernes por las tardes.

Álvarez dijo que "el ProVida de Verano se va a incrementar y con un número superior al del verano pasado. Decir cuántos es muy aventurado, pero creemos que va a ir aumentando la demanda del Estado en los programas sociales, alimentarios, educativos y deportivos".

Explicó que "la puerta de acceso a los programas son los municipios que cuentan con el financiamiento del estado provincial".

Según datos del Sistema Pilquen, en La Pampa hay 23.484 beneficiarios de la Tarjeta Social Pampeana, de los cuales poco más de 12.010 son alcanzados por el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario. Los restantes perciben la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar nacional, además de la tarjeta social provincial.

Para afrontar la mayor demanda, y ante el contexto inflacionario actual, se anunció un refuerzo en un 100% el monto destinado en diciembre de 2023 al programa de nutrición de las colonias de verano.

Cabe destacar que este reciente aumento al programa Nutrir del 100%, se suma al ya anunciado 150%, tomado en relación con la edición anterior del ProVida; por lo que se establece así que el monto destinado para dicho plan en la temporada 2024 es un 500% del que fuera asignado en 2023.

Con la implementación del programa "Después de Hora de Verano" se desarrollarán un conjunto de actividades culturales, sociales y deportivas que buscarán construir y fortalecer los vínculos en el entramado social, en diferentes barrios de las ciudades donde se implementará.

La intención es que "Después de hora La Pampa" se localice donde se encuentre un establecimiento educativo, club de barrio o espacio municipal. En la capital pampeana, se ejecutarán las acciones en los barrios Reconversión, Santa María de Las Pampas, Zona Norte y Butaló.

También te puede interesar...