La Pampa

Representantes de la Cultura se reunieron con legisladores del PRO

Dos actitudes contrapuestas cosecharon desde las organizaciones de la cultura: Ardohain se retiró porque no está de acuerdo con el reclamo, Maquieyra los escuchó y coincidió en que no tiene sentido cerrar el Instituto Nacional del Teatro o el Fondo Nacional de Artes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los diputados nacionales Martín Ardohain y Martín Maquieyra, ambos del PRO, se reunieron de forma virtual este martes por la mañana con representantes de entidades culturales de La Pampa para escuchar su reclamo ante las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional que afectan al sector.

Según difundieron los organizadores de la convocatoria, cosecharon dos actitudes diferentes de los legisladores. Por un lado, en el transcurso de las exposiciones de las instituciones pampeanas, Ardohain pidió la palabra para manifestar que entendía como "políticamente contraria" a su partido las propuestas de cada una de las organizaciones culturales. Abandonó luego la reunión al aducir compromisos contraídos.

Por su parte, Maquieyra escuchó atentamente los argumentos de las instituciones presentes, para luego compartir su análisis y visión al respecto. Manifestó su sorpresa con varios puntos propuestos por el proyecto de Ley Ómnibus.

"No se entiende por qué proponen la disolución de INT y el FNA. Uno puede solicitar que se mejore la administración de los fondos, pero no disolver los organismos que funcionaban correctamente", dijo. Y agregó: "Las erogaciones de Cultura son nimiedades, al lado de otras más importantes que afectan al Estado".

El legislador añadió: "El gobierno no tiene mayoría absoluta, así que discutiremos punto por punto, pidiendo las explicaciones pertinentes y proponiendo las modificaciones necesarias. No hago juicio de valor acerca de a quién vota cada uno, mi obligación es atender a todas las opiniones de las personas de mi provincia".

El lunes se habían acercado a la Sala ATTP para dialogar con los/las representantes culturales la diputada nacional Varinia Marín, el diputado nacional Ariel Rauschenberger y el senador nacional Daniel Bensusán –todos de Unión por la Patria-, quienes expresaron su manifiesto rechazo al decreto y al proyecto de ley.

Los y las presentes que expusieron su reclamo a Ardohain y Maquieyra representan a la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras, Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), Asociación Coral de La Pampa, Grupo de Escritores Piquenses, Asociación Pampeana de Danza (APADA), Asociación de Trabajadorxs del Teatro Pampeano (ATTP), Bibliotecas Populares de La Pampa, Escuela Integral de Tambores, Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7, 7Sellos Editorial Cooperativa, Muralistas Políticxs de La Pampa y a los sectores del circo, las artes plásticas, las librerías y la realización audiovisual. Todas estas organizaciones cumplen con el mandato asambleario de artistas que se han autoconvocado ante la gravedad de las medidas propuestas por el Ejecutivo Nacional para la cultura argentina.

También te puede interesar...