La Pampa

"Los hechos violentos no nos dejan vivir tranquilos"

El jefe de la Policía pampeana hizo un repaso de su gestión y consideró que la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana, este año "la gente va a poder hacer un mejor control de gestión de la tarea policial".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, realizó un balance de su gestión al frente de la fuerza y sostuvo que "los hechos violentos no nos dejan vivir tranquilos". Aseguró que la policía se capacita constantemente ante los nuevos delitos y resaltó que, con la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana, este año "la gente va a poder hacer un mejor control de gestión de la tarea policial".

Desde hace más de dos años, el comisario general retirado Daniel Guinchinau está al frente de la jefatura de la Policía. "Creemos que hicimos una tarea acorde y esperamos seguir haciéndolo de la mejor manera, mejorando lo que haya que mejorar", sostuvo el jefe policial sobre su gestión.

Guinchinau indicó que la intención es "seguir mejorando en nuestro trabajo, incorporar nuevos recursos y adaptarnos a los cambios". Y planteó como objetivo "la seguridad del vecino. Los hechos violentos no nos dejan vivir tranquilos: todos los hechos son importantes, pero los violentos nos preocupan mucho". También consideró que "otro tema es desactivar son los fraudes y estafas contra personas mayores", delito que se ha repetido en distintos puntos de la provincia.

Nueva ley

El jefe de la policía pampeana también se manifestó sobre la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que comenzará a aplicarse este año. "Vamos a incorporar la mirada ciudadana de la seguridad, a través de los foros locales donde van a intervenir todos los actores en materia de seguridad", dijo Guinchinau. 

Expresó además que la nueva legislación permitirá "tener otro panorama, la gente va a poder hacer un mejor control de gestión de la tarea policial e involucrarse: es un anhelo y lo vamos a poner en práctica este año".

Otro tema que abordó el comisario es la adhesión a la Ley Nacional de Desfederalización de Estupefacientes, dispuesta por el gobierno provincial. "Ya contamos con áreas específicas de trabajo y esta adhesión refiere al narco menudeo, o sea, al ?kiosquito? de droga", explicó. 

En diálogo con Infopico Radio, aclaró que, la policía pampeana, "tenemos gente trabajando en ese rubro y no creo que sea necesario una fuerza especial. Cuando se implemente la nueva ley veremos las características del trabajo porque seguramente tendremos que adaptarnos a una estructura distinta, pero la tarea policial no va a cambiar mucho".

Guinchinau también se refirió a los cambios en la conducción de la Unidad Regional II, producidos antes de finalizar 2023, y que ubicaron a una mujer, la Comisario Mayor Vanina Fileni, como jefa. "Son cambios pensados, se hacen de manera coherente, tienen asideros en cuestiones de estrategias, de capacitación y de necesidades personales. En este caso cambió la cúpula porque se cumplió un ciclo, pero el equipo sigue el mismo porque está funcionando", detalló el jefe.

En cuanto al personal policial disponible, Guinchinau adelantó que incorporarán al servicio a los egresados de la Escuela de Agentes de General Pico. "Esperamos poder incorporar a mediados de febrero la treintena de aspirantes a agentes para Pico y la zona. Esta posibilidad nos permite descentralizar y terminar con el desarraigo al que sometemos a veces a los empleados porque hay gente que viene de otros lugares, aunque la ley prevé que podemos utilizar recursos en toda la provincia, pero la idea es dejarlos en su zona", concluyó el comisario Guinchinau.

Este viernes se produjeron más cambios en la estructura de mando de la Unidad Regional II. El Oficial Principal Néstor Pregno, quien hasta ahora se desempeñaba como el Encargado del Grupo Especial, asumirá un nuevo rol como coordinador de la extensión áulica de Aspirantes Agentes en la ciudad. 

En su lugar, el Oficial Subinspector Franco Albin ha sido designado como el nuevo Encargado del Grupo Especial de la Unidad Regional II. Albin, con su experiencia y trayectoria en la unidad, se espera que aporte una nueva visión y dinamismo al grupo, enfocado en mantener y mejorar la eficiencia y efectividad de la unidad en sus responsabilidades clave.

Estos cambios reflejan el compromiso continuo de la Unidad Regional II con la innovación y la excelencia en el servicio. Los oficiales fueron puestos en funciones por la nueva jefa de la UR II, comisario Mayor, Vanina Fileni.

También te puede interesar...