La Pampa

Crecida del Colorado: realizan trabajos para evitar que el agua llegue a la ruta 151 

El Ente Provincial del Río Colorado junto al municipio de 25 de mayo, Vialidad Provincial y empresas locales desplegaron máquinas al costado de la ruta nacional 151 para intentar frenar el avance del caudal del río. Al lugar también viajaron varios funcionarios provinciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El incremento del caudal del río Colorado generó preocupación en la zona de 25 de mayo, por posibles inundaciones y por la llegada del agua a la calzada de la Ruta Nacional 151.  

Este viernes por la mañana, se realizaron trabajos son tendientes a evitar que el agua corte la circulación vehicular sobre dicha ruta. 

Las tareas están a cargo de personal del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), con la colaboración del municipio de 25 de mayo. Vialidad Nacional y empresas locales.

Durante un tramo de aproximadamente 100 metros, las maquinas trabajaron para contener el caudal del río, mientras autos y camiones transitaban la ruta nacional 151. 

Los caudales del río Colorado registrados durante la última semana en la estación de Buta Ranquil han superado los 500m3/s y este crecimiento provocó severos daños en la costa más cercana a la Ruta Nacional 151, lindante a la zona de El Sauzal en 25 de mayo. Las autoridades adoptaron acciones preventivas urgentes para evitar que el agua dañe la calzada asfáltica y desborde hacia la Ruta Provincial 34.

La crecida del río ya generó que el agua avance hasta quedar a tan solo 7 u 8 metros de la Ruta Nacional 151, arrasando con una gran cantidad de sauces que durante años funcionaron como una barrera, además destruyó un camping con bancos y mesas que había diseñado el municipio local, del cual solo queda un solo banco, el resto fue arrastrado por el agua, al igual que una veintena de sauces de gran porte.

En el último mes el río avanzó unos 25 metros, hacia la Ruta Nacional 151, arrasando con la costa y todo lo que había en ella.

La preocupación radica en que la calzada no está preparada para funcionar como contención del agua, y del otro lado de la Ruta Nacional 151 hay un desnivel de 4 metros aproximadamente, de sufrir algún desborde de agua, tomaría curso hacia El Sauzal, llegando a la zona urbana de 25 de mayo por Ruta Provincial N°34.

También te puede interesar...